Caso Anabi: Proceso judicial contra defensores del territorio entra a última etapa

09 de enero del 2020. Hoy, en el Poder Judicial de Cusco, se ha desarrollado la continuidad de la Audiencia de Juzgamiento a los dirigentes sociales acusados por el Ministerio Público,  la Empresa Minera ANABI SAC, Empresa Muruhuay SAC. Empresa MAYA SAC., Empresa SOLEXPORT, Empresa SOLJ SRL., entre otras, todas ellas dedicadas a la explotación de minerales en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Contexto

En el año 2011 las comunidades campesinas originarias del distrito Llusco acudieron ante el Estado para denunciar contaminación ambiental por parte de la empresa minera ANABI SAC., sin embargo los funcionarios de aquel entonces no escucharon la petición de las comunidades, ante esta situación la población recurrió a ejercer su derecho constitucional de libertad de expresión, opinión y de reunión, movilizándose en el distrito con la finalidad de denunciar la contaminación ambiental en la cuenca del río Yahuarmayo, y además, exigir que el Estado instale una mesa de diálogo para lograr que la Empresa Minera se haga responsable de la afectación ambiental con impacto directo en la economía y vivencia en la localidad de Llusco.

En medio de la movilización se ha denunciado una serie afectaciones a la propiedad de la empresa minera, responsabilidad que a la fecha no se ha logrado conocer con certeza quien la produjo, sin embargo para el Ministerio Publico los culpables serían los dirigentes sociales de aquel entonces.

El proceso judicial que enfrentan los dirigentes sociales es por delitos de secuestro, robo agravado, daño agravado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos entre otros. Existe la posibilidad que sean sentenciados mínimamente a 20 años de pena privativa de libertad. Cabe señalar que en el transcurso de la investigación no hay registro de fotos, videos u otra prueba con la que se diga que fueron los responsables, solamente tienen declaraciones de ex trabajadores de la empresa minera haciendo valer su interés afectado como trabajador antes que la verdad.

La próxima sesión del caso de criminalización de dirigentes sociales de Chumbivilcas se desarrollara el viernes 17 de enero de 2020 a las 8:00 am en la sala de audiencia Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial B de Cusco (2do piso del Poder Judicial Cusco) en la cual se desarrollaría los alegatos finales para que antes de finalizar el mes de enero se emita sentencia.

Respaldo a los defensores

El Instituto de Defensa Legal – IDL, ha presentado un ‘Amicus Curiae’ a este proceso, con la finalidad de acercarse a los jueces para sustentar planteamientos en relación al ejercicio legítimo del derecho a la protesta y los actos vandálicos. Reflexión jurídica para que se tome en cuenta en el momento de resolver el presente caso. La jueza por ahora se ha mostrado adversa a esta posibilidad y se espera un pronunciamiento del colegiado a favor del amicus.

Por otro lado, desde la sociedad civil se está promoviendo un petitorio que será entregado al Sistema Judicial Peruano, en el cual se solicita que el juicio se desarrolle de manera imparcial y justo, teniendo en cuenta el contexto de vulneración de derechos con la contaminación ambiental e impactos sociales que viven hasta hoy las comunidades afectadas por la empresa minera ANABI SAC.

Firma la petición aquí

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.