Caso Yavi Yavi: Municipalidad de Challhuahuacho exige liberación de Gregorio Rojas

PRONUNCIAMIENTO

La Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Provincia Cotabambas, Departamento de Apurímac, frente a los conflictos sociales que se vienen suscitando en nuestro Distrito y en el fundo Yavi Yavi del hermano distrito de Colquemarca Provincia de Chumbivilcas, Departamento de Cusco, hacemos llegar a la opinión pública local, regional, nacional e internacional, lo siguiente:

1. Exigimos la liberación inmediata del Sr. Gregorio Rojas Paniura, Presidente de la Comunidad Campesina de Fuerabamba.

2. Como Gobierno Local, reiteramos nuestra convocatoria a los representantes del Gobierno Central a que, en el lugar de los hechos busquen una solución inmediata y pacífica al conflicto y se evite la pérdida de vidas humanas, ya
que existe el antecedente de que solo cuando hay muertes vienen comisionados de alto nivel.

3. Que de conformidad al Artículo 1° de la Constitución Política del Perú, “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, en tal sentido, exigimos respeto para los pobladores del Distrito de Challhuahuacho y hermanos del corredor minero.

4. Exigimos el levantamiento del Estado de Emergencia en todo el corredor minero y la implementación de una solución integral con las poblaciones a su entorno, a fin de que todos se sientan involucrados en un proceso de bienestar.

5. Finalmente, exigimos el cumplimiento a los compromisos asumidos por parte del Gobierno Central y la Empresa MMG Las Bambas con las comunidades del distrito de Challhuahuacho, hasta la fecha el Plan de Desarrollo de Cotabambas, solo se ha cumplido en un 30%, al mismo tiempo, planteamos la implementación de un Convenio Marco para promover el desarrollo de nuestro Distrito.

 

PRONUNCIAMIENT1 by Derechos Humanos Cusco on Scribd

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.