Chumbivilcas: En plena de la cuarentena, volcadura de subcontratista de minera Las Bambas causa derrame de materiales tóxicos

Redacción DHSF

Ayer, un camión encapsulado de la empresa Sol del Pacífico, contratista de la minera Las Bambas S.A., causó el derrame de material tóxico sobre la vía del corredor minero por causas que aún se desconocen, el derrame ocurrió a la altura de la comunidad Huininquiri – Chumbivilcas – Cusco.

En el lugar del accidente, los comuneros fueron fueron testigos cuando unos tractores de la misma empresa recogieron el concentrado sin la supervisión de instituciones competentes. En el acto,  levantaron su voz de protesta exigiendo que se cumpla la norma establecida para estas situaciones. Sin embargo, los policías los retiraron.

Al no tener respaldo de las instituciones, los pobladores fueron a diferentes medios de comunicación locales para hacer llegar su reclamo. Cuestionaron los privilegios que tienen las mineras en el país, pues mientras los demás acatan la cuarentena, éstas siguen operando sin ningún tipo fiscalización, gracias a la condescendencia del gobierno nacional. Indicaron también que convocarán a una asamblea para coordinar acciones de protesta.

A través de una nota de prensa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental informó que se encuentra tomando muestras de suelo, supervisando el área donde ha ocurrido el evento y el posible impacto a los componentes ambientales. También está verificando la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable, así como las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Este no es un hecho aislado. Recordemos que a la fecha, hay 18 trabajadores de la empresa Hudbay infectados con el COVID-19. Y que, tanto en Espinar como en Chumbivilcas, las autoridades han denunciado que las pruebas rápidas realizadas por estas empresas mineras se hicieron sin tener la autorización del Ministerio de Salud, es decir, carecen de validez.

Hasta ahora nos seguimos preguntando: ¿Qué corona tiene la mina frente al coronavirus?

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.