Chumbivilcas: Enfrentamientos entre comunidades del entorno minero de HudBay causa la muerte de una persona y varios heridos

Diversos medios locales de Chumbivilcas informaron el día de ayer sobre el enfrentamiento entre las comunidades de Uchucarcarcco (Chamaca) y Quehunicha (Livitaca), en el se han registrado más de 30 heridos y se ha confirmado la muerte de Belisario Surco (Uchuccarcco), quien fue trasladado hasta el hospital de Espinar para ser atendido por el impacto de una piedra en su cabeza, sin embargo no soportó la gravedad de las heridas y falleció.

Estos enfrentamientos surgieron debido a problemas limítrofes. Según el parte policial se habría producido la usurpación de un terreno por parte de los comuneros de Uchuccarcco en Quehuincha. Así mismo, algunos medios de comunicación de Santo Tomas – Chumbivilcas han denunciado vía redes sociales que se habrían quemado motos y otros objetos de los comuneros de Uchucarcco, quienes se encontraban trabajando en la demarcación geográfica de su comunidad cuando fueron sorprendidos por un gran número de comuneros de Quehuincha. Según lo señalan los medios, los enfrentamientos fueron con huaracas, piedras y palos.

Cabe señalar que esta problemática no es nueva, la delimitación territorial ha provocado enfrentamientos y rencillas entre las comunidades desde hace varios años, los mismos que se han intensificado desde que la empresa minera HudBay se ha instalado en la zona, pues con un proyecto en ampliación, ha promovido diferentes acuerdos que beneficiarían a aquellas comunidades de influencia directa e indirecta. Esta situación ha provocado que las comunidades quieran garantizar que la empresa les pueda brindar algún tipo de beneficio.

Actualmente, la tercera modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Unidad Minera Constancia no ha determinado correctamente el área de influencia, todo esto ha agudizado el enfrentamiento entre ambas comunidades. Alertamos al gobierno central, las autoridades competentes y a la misma empresa HudBay que la situación se puede agravar en la zona.

Desde Derechos Humanos sin Fronteras hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de Belisario Surco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*