Comunidades de Pallpata rechazan canastas ofrecidas por la empresa Antapaccay en protesta a las acciones mediáticas de la minera

Foto: Cacerolazo contra Antapaccay del pasado 12 de junio - Visto en La Red - Espinar

Redacción DHSF

Las comunidades campesinas del distrito de Pallpata rechazaron las canastas de víveres ofrecidas por la empresa Antapaccay en protesta a las acciones mediáticas realizadas por esta minera para ratificar su postura en contra de la entrega de un bono solidario de S/ 1000 en la provincia de Espinar, a pesar de los acuerdos del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar.

A esta decisión llegaron estas comunidades originarias tras una reunión entre los presidentes comunales, Frente de Defensa por los Intereses de Pallpata, Federación Distrital Campesina de Pallpata, Comité de Lucha Distrital de Pallpata, Comité de Lucha Provincial de Espinar y una regidora. Sin embargo, al mismo tiempo en que se sostenía la sesión, un grupo de empleados de la minera entregaba los donativos de alimentos en diferentes zonas, pese a que la comunidad le anticipó que primero iba a tomar acuerdos para determinar si aceptaba o no las canastas.

El presidente del Comité de Lucha Distrital de Pallpata, Fredy Llaique, consideró el accionar de la minera como una imposición y a la vez una estrategia para tratar de distraer a la población con las donaciones y así no se concrete el subsidio económico. Además, criticó que Antapaccay no haya coordinado previamente con los presidentes de las comunidades para ingresar a los territorios ni haya informado sobre el tipo de productos que contienen las canastas, el registro sanitario de los mismos y los protocolos de seguridad seguidos por la minera para prevenir el COVID-19 en las zonas de entrega. Estas también fueron las razones para rechazar las canastas de víveres.

“Nosotros dijimos a la minera que no ha tenido coordinación (previa) con los presidentes comunales y ellos (los empleados de la mina presentes en la reunión) dijeron que el alcalde Alfonso Villagra sabía hace días, por eso dijimos que no repartan las canastas y las dejen en el almacén de la municipalidad y justo (en ese momento) nos llamaron de dos comunidades para decirnos que estaba repartiendo (la minera) las canastas, o sea estaban imponiendo”, declaró el dirigente.

Según Fredy Llaique, la empresa Antapaccay repartió el donativo en tres comunidades campesinas de acuerdo a información de los comuneros; sin embargo, la mayoría de las personas lo rechazaron. En los distintos distritos de Espinar, la posición de las organizaciones sociales y comunidades campesinas es la misma con respecto a no aceptar las canastas de víveres.  “Los distritos de Pichigua, Alto Pichigua no están de acuerdo con (recibir) las canastas y Coporaque ha acordado en una asamblea de emergencia que no van aceptar las canastas”, informó Llaique, quien a la vez es el vicepresidente del Comité de Lucha Provincial de Espinar.

PRONUNCIAMIENTOS Y MEMORIAL

Mientras la empresa Anpataccay continúan con la repartición de canastas, según lo viene difundiendo en las redes sociales, el Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Coporaque y la Asociación Cultural Pro Vivienda Residentes Pichiguanos emitieron un memorial y un pronunciamiento, respectivamente, tras la reiterada negativa de la minera frente al proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”, el cual sustenta técnicamente el bono de S/ 1000 con un presupuesto total de 50 millones de soles con dinero del Convenio Marco Espinar.

Por un lado, el Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Coporaque le dio un plazo de 5 días a la minera Antapaccay para que haga efectivo el desembolso de 50 millones de soles. De no cumplirse en la fecha establecida, anunciaron una huelga indefinida. Así lo indica el memorial dirigido al gerente general de la compañía minera Antapaccay, Carlos Cotera Avellaneda, y al presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar, Lolo Arenas Armendariz. Este último ha cuestionado en diversas oportunidades a Cotera por no participar de formar presencial a las reuniones del comité y por iniciar la minera una campaña mediática para difundir su contrapropuesta al bono económico que consiste en un plan denominado “Reactiva Espinar”, el cual generaría 23 mil puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia.

Por su parte, la Asociación Cultural Pro Vivienda Residentes Pichiguanos exigió la reactivación de la mesa de trabajo para la reformulación del Convenio Marco Espinar debido a que los acuerdos a los que se llega, no se cumplen. “Ese convenio es casi una letra muerta donde los acuerdos no se cumplen, como el 70 % de trabajadores en la mina deben ser de Espinar, el desarrollo de capacidades para los jóvenes y madres, apoyos a emprendimientos a microempresas locales y otros, los cuales no se cumplen”, se lee en el pronunciamiento. También esta asociación expresó estar en contra del Proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

En tanto, la Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar difundió también un pronunciamiento respaldando la aprobación del subsidio ya que considera que el apoyo monetario permitirá reactivar la economía en la provincia de Espinar. En el documento califica las acciones de la empresa Antapaccay contra el bono como antidemocráticas, puesto que la entrega de la ayuda económica partió de una propuesta que finalmente se aprobó legítimamente por el Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar.

Del mismo modo, las comunidades originarias del distrito de Pichigua acusaron a la minera de actuar de acuerdo a sus propios intereses y de crear divisionismo dentro de la provincia para retrasar la entrega del bono solidario. “Exigimos la entrega oportuna e inmediata del bono de S/ 1000 que finalmente es dinero que corresponde a la provincia de Espinar, además este recurso se necesita a la brevedad posible para aliviar las necesidades de las familias y cada habitante en estos días de crisis en que nos encontramos…”, señala el pronunciamiento.

Foto: Memorial del Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Coporaque.
Foto: Pronunciamiento de la Asociación Cultural Pro Vivienda Residentes Pichiguanos.
Foto: Pronunciamiento de la Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar.
Foto: Pronunciamiento de las comunidades originarias del distrito de Pichigua.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.