Conflicto limítrofe: alrededor de 20 heridos en enfrentamiento entre comunidades campesinas Ccacho Limamayo y Sawasawa

Foto: Municipalidad Distrital de Chamaca

Redacción DHSF

Los pobladores de las comunidades de Ccacho Limamayo  y Sawasawa se enfrentaron ayer en la madrugada en la zona limítrofe de las provincias de Chumbivilcas y Paruro, en la región Cusco, en plena cuarentena nacional. La policía utilizó bombas lacrimógenas e hizo disparos al aire para evitar que haya más heridos.

Este conflicto limítrofe que ya lleva más de 40 años dejó al menos 14 heridos, 4 de ellos con lesiones de gravedad, informó la Municipalidad Distrital de Chamaca a través de las redes sociales. Mientras que, fuentes de la Municipalidad Distrital de Omacha aseguraron que entre la comunidad Sawasawa, ubicada en el distrito de Omacha, provincia de Paruro, y la comunidad CCacho Limamayo, ubicada en el distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, fueron alrededor de 20 a 25 personas heridas, de las cuales 5 habrían sido de gravedad.

Foto: Municipalidad Distrital de Omacha

El regidor provincial de Paruro, Marco Huamán, indicó en las redes sociales que el enfrentamiento se habría originado porque comuneros de Ccacho Limamayo ingresaron a los terrenos ocupados por la otra comunidad y armaron chozas, hecho que dio inicio a la pelea. Además, cuestionó que en el Gobierno Regional de Cusco no exista ningún proyecto de inversión pública para solucionar problemas limítrofes en la región.

No obstante, fuentes de la Municipalidad Distrital de Omacha respondieron que las autoridades distritales sí han organizados mesas de diálogo, pero que estas no han sido exitosas dada la posición tajante de las comunidades involucradas. Incluso, la comunidad campesina Quille habría también participado en el enfrentamiento en apoyo a la comunidad de Ccacho Limamayo.

El territorio de ambas comunidades campesinas colinda con el sector k´uchiyo, el cual se encuentra en disputa, pues tanto los pobladores de Ccachu Limamayo así como de Sawasawa consideran como suyo los terrenos de layme de papa.

De acuerdo a la Municipalidad Distrital de Chamaca, únicamente la policía acudió a la zona de conflicto pese a que llamaron a representantes del Ministerio Público. Además, el personal municipal entrevistó a los comuneros, quienes criticaron a las autoridades por el desinterés a este problema limítrofe. “El Gobierno Regional del Cusco, Ministerio de Agricultura, Poder Judicial, respectivamente, no han mostrado un trabajo contundente de solución al conflicto territorial y político”, se lee en el comunicado de la municipalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.