Conflicto limítrofe: “La directa responsabilidad es de las anteriores autoridades”

Foto: Municipalidad Distrital de Chamaca

Redacción DHSF

El violento enfrentamiento entre las comunidades campesinas Ccacho Limamayo y Sawasawa por la disputa de un terreno ha causado diferentes opiniones, pero para el integrante del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca, Ligario López, esta pelea pudo haberse evitado hace mucho tiempo.

“Nosotros estamos indignados porque este problema viene de años, la directa responsabilidad es de las anteriores autoridades y esto se arrastra hasta hoy”, expresó el dirigente.

Precisamente, el problema limítrofe tiene más de 40 años, por lo que López consideró que es necesario que se realice una mesa de diálogo para solucionar pronto la disputa de los terrenos de layme de papa, situados en el sector K’uchiyo y que colindan con el territorio de la comunidad Sawasawa, ubicada en el distrito de Omacha, provincia de Paruro, y la comunidad CCacho Limamayo, ubicada en el distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas.

“Estamos a la espera que ambas autoridades (de Omacha y Chamaca) intervengan y no haya otro hecho (más) lamentable… Llamamos a todas las autoridades, a las autoridades regionales, Ministerio de Agricultura”, invocó.

Al respecto, el alcalde del distrito de Omacha, Alex Taylor, declaró que mañana tendrá una reunión con las autoridades del gobierno regional para que dispongan el inicio de una mesa de diálogo.

“Los puntos de la mesa de diálogo son dos: la identificación de linderos y la demarcación del territorio. La Oficina de Demarcación del Gobierno Regional ya tiene sus mecanismos”, explicó.

Del mismo modo, según Taylor, el alcalde del distrito de Chamaca, Antonio Huamán, está dispuesto a que se resuelva este conflicto limítrofe que dejó alrededor de 20 heridos la madrugada del lunes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.