Conflicto social en Velille: Movilización, criminalización y coerción en el sur

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Por: José Lapa Romero – Área de Comunicación e Incidencia – DHSF

Mientras en el escenario político esta sitiada por el juego de tronos a la peruana¹ entre los tres poderes en crisis, las calles permanentemente movilizadas y las disputas por el referéndum, en el corredor minero se ha vuelto a declarar estado de emergencia fundamentalmente por la huelga indefinida de Velille, y la movilización y bloqueo de vías por los pobladores de Nueva Fuerabamba en el sector de Yavi Yavi. Así, las poblaciones locales de Cusco y Apurímac, y la vía por donde transitan en un 95% el transporte minero, ya viene cumpliendo casi 7 meses de lo que va del año de estar bajo estado de emergencia, que indudablemente no busca proteger los intereses de las poblaciones locales sino los intereses empresariales mineros y controlar las situaciones conflictivas. Veamos que viene pasando.

I. PODER ECONÓMICO EN EL CORREDOR MINERO

En el denominado corredor vial minero en el 2016 circularon 684,207 mil TMF de cobre -29% de la producción nacional sin considerar a Cerro Verde, que se transformaron en ventas anuales por casi 9 mil millones de soles anuales² (3,690,612 Antapaccay y 4,131,612 de Las Bambas en el 2016, y 1,189,823 de Hudbay en el 2015,) y otros cientos de millones en ganancias. Esta estructuración del poder económico ha constituido el corredor minero en estratégico para el Estado y los intereses empresariales mineros que quieren hacer creer a la ciudadanía que sus intereses es interés de todos con su campaña “Minería de Todos” cuando la minería es minería para pocos: 10% del PBI, 189 962 empleos directos, S/.3,303 millones de transferencias a regiones³ (canon, regalías y vigencia) y la SUNAT le devolvió en el periodo 2016 a 2017 por impuestos S/ 12,033 millones 4. La realidad por delante de la propaganda minera.

Aun el poder económico de Las Bambas, su articulación a lo largo del corredor vial y en Velille es marginal. Así, la participación de la mayoría de la población y los sectores económicos de Velille en el proceso de realización del capital minero se da fundamentalmente como observadores del tránsito de la producción. En tanto la articulación económica marginal se da con pequeños sectores económicos relacionados a servicios de empresas de hospedaje y alimentación local contratadas por MMG Las Bambas.

II. LAS RAZONES DEL CONFLICTO EN VELILLE

La huelga indefinida de Velille lleva 24 días. ¿Cuáles son las razones para mantener en movilización permanente a los ciudadanos de este distrito? Detrás de este conflicto se identifica dos razones fundamentales: 1) la razón ambiental y; 2) la razón económica. La razón ambiental está relacionada a que aproximadamente por 73 kilómetros del territorio comunal y urbano de Velille de carretera afirmada transitan más de 500 unidades de transporte de gran tonelaje trasladando concentrado de cobre, insumos y productos tóxicos para la producción minera de MMG Las Bambas, desde su centro de operaciones en Challhuahuacho hasta el puerto de Matarani (Arequipa), que viene produciendo impactos ambientales y sociales permanentemente denunciados por la poblaciones locales relacionada a: rajaduras de parte de las estructuras de las viviendas aledañas a la carretera del transporte minero, afectaciones de los cultivos, pasturas y animales, disminución de sus fuentes de agua por el uso para el riego de la carretera, recurrente derrame de materiales o sustancias tóxicas por la volcadura del transporte minero (que no han tenido mayor acción de fiscalización ambiental desde OEFA porque argumentan que no es su competencia), y otros.
Mientras la razón económica está relacionada, por un lado, con los incumplimientos de acuerdos con las comunidades y localidades aledañas a la carretera que firmó la anterior empresa minera dueña del proyecto Xstrata Tintaya y que MMG viene incumpliendo según los dirigentes y comuneros, por ejemplo, en la comunidad de Ccollana en el 2010 la empresa Xstrata se comprometió “a pagar S/ 160,196.16 soles, por el derecho a servidumbre y daños y perjuicios por el paso del ducto (tubería de concentrado) en una área de 60.27 ha y una longitud de 20.39 km”5, así con el cambio de transporte de mineroducto a transporte vía carretera compromisos similares se produjeron con Las Bambas que se ofrecieron a financiar proyectos de las comunidades de Ccollana, Tuntuma y los barrios que dado la situación de conflicto vienen buscando cumplir como nunca; mientras que, por otro lado, las fuerzas sociales locales demanda que la empresa minera aporte al desarrollo de las localidades por los impactos que viene produciendo.

Ambas razones se muestran claramente en el pronunciamiento de las fuerzas sociales de Velille pos ruptura de la primera mesa de diálogo y que atraviesa la huelga indefinida en la que está envuelta el distrito: “1) Modificatoria del Estudio del Impacto Ambiental declarando de influencia directa ambiental y social al distrito; 2) Revisión y evaluación de los compromisos realizados al distrito y a las comunidades campesinas de Ccollana, Tuntuma y Urbanizaciones barriales; 3) Indemnizaciones y compensaciones de los daños ocasionados por la empresa minera Las Bambas; 4) Beneficios de acceso a la prestación de servicios y bienes, así como a puestos laborales que genere la empresa; 5) firma de convenio marco”6.

III. CRIMINALIZACIÓN Y COERCION

La estrategia hecha práctica desde el Estado y las empresas mineras es criminalizar a los representantes de las movilizaciones. Así, en el caso del representante del Frente de Defensa, German Enrique Salcedo, la empresa minera MMG Las Bambas a través de la Fiscalía provincial de Chumbivilcas nuevamente han interpuesto una denuncia en vías de prevención por los delitos, “contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple, lesiones; contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y contra la paz pública en la modalidad de disturbios”7.

Además se ha declarado estado de emergencia en el corredor vial que restringe los derechos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito8, y ha dispuesto que más de 300 policías y 200 miembros del ejército resguarden esta vía, no obstante, las acciones de movilización se desarrollaron focalizadamente en Velille y Yavi Yavi, por lo que esta tiene objetivos políticos de garantizar los intereses empresariales y contener la movilización social más allá de su eficacia.

IV. DIALOGO Y NEGOCIACIÓN: ¿MECANISMO EFICAZ?

Este 25 de setiembre se dará el tercer intento de dialogo en el marco del conflicto de Velille y Las Bambas, luego de dos intentos frustrados. Hasta ahora ha predominado la inclinación del Estado (mostrado claramente con la declaratoria de estado de emergencia) al lado de los intereses empresariales y por parte de la empresa Las Bambas en no reconocer los impactos y buscar negociaciones directas con las comunidades y barrios, movilizando a los pequeños sectores articulados a la economía minera. En los próximos días veremos el juego de poder y eficacia del mecanismo de dialogo en la solución de los conflictos.


1En este juego de poder hay que reconocer la capacidad que ha tenido el gobierno para armar su propio juego convocando a referéndum en temas impopulare s (reelección de congresistas, reforma del CNM, bicameralidad) y que ataca y permite distanciarse de la mayoría fujimorista que hasta ahora era su adversario mayor en el congreso más allá del pacto que los vinculaba.
2 Las Minas del Perú. Perú: Proyectos y prospectos 2017-2019. Perú Top Publicaciones 2017.
3 Anuario Minero 2017. Consulta: 22 de setiembre de 2018 <http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/ PUBLICACIONES/ANUARIOS/2017/ANUARIO%20MINERO%202017(1).pdf>
4 GESTION. Gobierno renovaría devolución del IGV a las empresas mineras. Jueves 6 de setiembre del 2018 <https://gestion.pe/amp/ economia/gobierno-renovaria-devolucion-igv-empresas-mineras-243704>
5 Acta de la Asamblea General Extraordinaria de la comunidad Ccollana del 3 de diciembre del 2010.
6 Pronunciamiento del pueblo de Velille de la Provincia de Chumbivilcas Cusco. Consulta: 22 de setiembre del 2018 <https://derecho sinfronteras.pe/pronunciamiento-mmg-las-bambas-rompe-dialogo-con-velille/>
7 Fiscalía Provincial de Chumbivilcas.
8 DECRETO SUPREMO Nº 091-2018-PCM. 30 de Agosto del 2018. Consulta: 22 de setiembre del 2018 <https://busquedas.elperuano.pe/download/url/declaran-estado-de-emergencia-en-el-corredor-vial-apurimac-decreto-supremo-n-091-2018-pcm-1686747-2

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