Continúa exigencia de derechos por parte de las comunidades a minera Hudbay por proyecto Constancia

Redacción DHSF

El exdirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, en Chumbivilcas, Germán Salcedo Condori, se sumó a las voces que cuestionan los impactos la mina Hudbay Perú en el medio ambiente y los recursos hídricos de las comunidades aledañas a la explotación minera. “Generan impactos ambientales por ruido y polvareda que ocasiona el transporte minero sobre las comunidades de Ccollana y Urasal. Polvareda de las explosiones que realizan, entre las dos y las tres de la mañana, que afectan a las comunidades de Casa Blanca, Merques y Collana; y el polvo de relaves que afecta al sector de Fausi”, anotó Salcedo Condori.

De otro lado, el dirigente sostuvo que la empresa minera se niega a renegociar el convenio marco para que favorezca al distrito de Velille, donde el “87.7% son hogares pobres”. Asimismo, sostuvo que hay temor en las comunidades a contagiarse con el coronavirus, porque hay 21 trabajadores de Hudbay con diagnóstico positivo al nuevo virus. Salcedo Condori coincide con el exsecretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Chamaca, Mateo Castañeda, quien días atrás refirió que la mina generó alteración del ecosistema andino, desapareció el cerro Sayawaloma, se secó los bofedales, hay contaminación con polvareda y, sobre todo, la contaminación del río Macaray Chiloroya por el vertimiento de las aguas servidas o residuales de la empresa minera. No hay que perder de vista que la organización Derechos Humanos Sin Fronteras del Cusco (DHS) publicó un informe sobre la preocupación de las comunidades de la zona de influencia de la operación minera Constancia.

También revela que la mina en 2017 contaba con 748 empleados: 444 contratados por un plazo y 304 a tiempo completo. El 100 % de servidores son peruanos, de los cuales 82 provienen de las comunidades locales. La mina Constancia empezó a operar en diciembre de 2014. Extrae cobre, molibdeno y plata en un área de 22 mil 516 hectáreas entre los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas. Cuenta con contrato de inversión firmado en 2012 con ProInversión por US$ 908 millones 155 mil 377. En junio de 2015 firmo una adenda por US$ 1 495 millones 870 mil 955 que le permite acogerse al régimen especial de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV). Mientras que la zona donde opera, según información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), hay pobreza y extrema pobreza. En el distrito de Chamaca el 9.4 % de 2558 hogares es no pobre, 24.4 % es pobre y 66.2 % es pobre extremo; en Livitaca el 5.1 % de 3908 hogares no es pobre, 16.6 % es pobre y 78.3 % es pobre extremo; y en Velille el 12.6 % de 2956 hogares no es pobre, 31.4% es pobre y 56 % es pobre extremo.

Enlace del video testimonial:

Enlace de Comunicado de Mining Watch:

https://miningwatch.ca/es/news/2020/5/21/la-salud-y-el-bienestar-de-las-comunidades-y-trabajadores-ausente-en-la-agenda-en-la

Enlace de Reporte de DHSF:

REPORTE N° 01-2020-DHSF

1 Comentario

  1. Y Adicionalmente se debe investigar las extrañas donaciones a los Alcades de Velille, en su momento la.minera donó una camioneta con el doble fin de callar los reclamos….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.