Convenios entre PNP y empresas extractivas son inconstitucionales

El último 19 de febrero, se ha publicado el ‘Informe: Convenios entre la Policía Nacional y las empresas extractivas en el Perú. Análisis de las relaciones que permiten la violación de los derechos humanos y quiebran los principios del Estado democrático de Derecho’.  Un documento que cuestiona los convenios entre la PNP y las empresas privadas y extractivas en nuestro pais. Su principal conclusión es que este tipo de prestación de servicios policiales extraordinarios son inconstitucionales e inconvencionales, y además deslegitiman la función policial ante la sociedad.

El estudio fue elaborado y sistematizado por el Instituto de Defensa Leg.al (IDL), Earthrights international y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y apoyado por diferentes organizaciones de base e instituciones del interior del país. El documento  cuestiona la Sexta Disposición Complementaria de la Ley de la Policía Nacional del Perú y las demás normas que consienten la suscripción de los convenios.

“Los convenios se han convertido en una herramienta ilegítima contra la movilización social y en particular contra la protesta.(…) Los convenios deslegitiman la función policial porque representan la “privatización de la función policial, que se ve desnaturalizada y orientada a la protección de intereses corporativos en vez de los de la colectividad”, se cita textualmente en las conclusiones.

Descarga aquí. 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*