Cusco: ONU evalúa situación de los defensores de derechos humanos en el Sur Andino

Como parte de su visita al Perú, Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas, se reunirá en la Ciudad Imperial, este 29 de enero, con representantes de diferentes organizaciones sociales de base de las regiones de Puno, Apurímac, Arequipa y Cusco, para evaluar la posibilidad de promover y proteger los derechos humanos en un entorno seguro y propicio. El espacio de encuentro será en el Conversatorio: SITUACIÓN DE DEFENSORXS DE DERECHOS HUMANOS EN EL SUR ANDINO, que se llevará a cabo en la Casa Fray Bartolomé de las Casas (Av. Tullumayo #456), desde las 4:00 p.m.La razón es el tratamiento que se les viene dando a las y los defensores de derechos humanos en contextos de protestas o manifestaciones, en temas como la defensa del medio ambiente, el
ejercicio de la libertad de expresión y la lucha contra la violencia de género.

El derecho a defender derechos

Desde hace muchos años, el Sur Andino sufre la persecución de sus dirigentes, por ejemplo en Espinar, Cusco, el ex alcalde, Oscar Mollohuanca, continúa procesado; las detenciones del ex gobernador Walter Aduviri en Puno, de dirigentes de Fuerabamba en Apurímac; y de líderes sindicales en Tía María.

Pero la criminalización no es la única forma de persecución, también se encuentra la vulneración de los derechos de las mujeres defensoras, así como de la comunidad LGTBI, y de los constantes acosos a los periodistas y comunicadores que denuncian la vulneración de derechos por parte del Estado y de las empresas extractivas. La preocupación es mayor, cuando se tiene en cuenta que los principales ejecutores de estas vulneraciones son miembros del Estado como la Policía Nacional y las FFAA.

Todos los derechos humanos para todos

Forst compartirá sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa que tendrá lugar el lunes 3 de febrero en el Hotel Dazzler Miaflores de Lima, ante medios nacionales e internacionales. Su visita en el país inició el 21 de enero recogiendo la misma información en los departamentos de Piura y Madre de Dios, para luego continuar en Ucayali antes de terminar en la capital.

La invitación se realiza desde las instituciones como: Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Aprodeh – Apurímac, Derechos Humanos y Medio Ambiente, FEDEPAZ, Cooperacción, Red Muqui, CNDDHH, Earth Rights International, Entrepueblos y BD, con el apoyo de Amnistía Internacional y OXFAM.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.