Cusco: Organizaciones juveniles se reunieron en II Foro Regional

El pasado fin de semana -07 y 08 de marzo- diferentes organizaciones juveniles de las trece provincias del Cusco se reunión en el II Foro Regional de la Juventud. Esta vez la sede fue en Paruro.

Dicho Foro tuvo diferentes espacios de debate y diálogo para reflexiones sobre Organizaciones sociales y el Estado; Justicia y derechos humanos, Criminalización de la protesta social; Desarrollo Económico y Visión del Territorio y la Agroecología como una opción de vida.

Con exposiciones, mesas y grupos de trabajo, plenarias y discusiones, las y los jóvenes asistentes reflexionaron sobre la real situación que enfrentan como grupo vulnerable, principalmente en las zonas más pobres de Cusco, o donde las actividades extractivas están presentes.

Este espacio de encuentro ha permitido una mayor vinculación de las autoridades gubernamentales, pues algunos alcaldes estuvieron presentes, incluso la Municipalidad Provincial de Paruro presentó la ordenanza municipal que promueve la creación de una oficina en favor de los jóvenes y las mujeres, una exigencia de las organizaciones sociales desde hace algunos años.

Cabe señalar que la nueva oficina en mención tendrá como responsabilidad promover el enfoque de género en todas las gerencias municipales; formular intervenciones vinculadas a la promoción de derechos de las mujeres y de la juventud; monitorear la atención a mujeres víctimas de violencia con el CEM, PNP y Ministerio Público; Coordinar acciones y propuestas con las organizaciones juveniles y de mujeres y promover oportunidades laborales.

La apuesta de las organizaciones juveniles es seguir teniendo este tipo de Foros que les permite articular sus agendas y demandas, y conocer también la realidad que viven otras provincias, distritos y comunidades. En ese sentido, la próxima sede será en la provincia cusqueña de Quispicanchis.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.