Cusco: Presentación del libro “Potosí el Origen, Genealogía de la minería contemporánea”

Este viernes 20 de julio se presentará en Cusco el libro: “Potosí el Origen, Genealogía de la minería contemporánea” del investigador Horacio Machado Aráoz, quien para analizar la minería contemporánea el autor tuvo que ir hasta el año 1545, momento en que se descubrió el Cerro Rico del Potosí.

“Volver a los orígenes, nos puede permitir advertir con mayor nitidez los principios constituyentes de esta Era, del sistema-mundo, de sus bases estructurales y su dinámica histórica”, indica Horacio Machado

En la presentación del libro el autor expondrá sobre al análisis del extractivismo como una categoría crítica desde sus orígenes hasta las actuales depredaciones ambientales, sociales y culturales de la mega minería en toda la cordillera de los Andes.
Para esta investigación “Potosí” marca la irrupción no sólo de una nueva forma de minería, sino ya de una nueva Era geológica en la historia de la humanidad, generó las condiciones para la emergencia del capitalismo globalizado, entendido este proceso como la mineralización de la condición humana, la noción de una América Latina proveedora de riqueza primaria a cambio de pobreza.

La presentación del libro será este viernes 20 de julio a las 6:00 p.m. en la Sala Sacsayhuamán de la Municipalidad Provincial del Cusco, Plaza Regocijo s/n. Contará con la presencia de líderes sociales y académicos que comentaran la investigación “Potosí, El Origen”.

La presentación y promoción del libro es impulsada por el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) y Derechos Humanos Sin Fronteras.

Horacio Machado Aráoz (Catamarca, República Argentina) es licenciado en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba), diplomado en Planificación Social para el Desarrollo Local (Sur-Cepal, Santiago de Chile), magíster en Ciencias Sociales y doctor en Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Catamarca). Su tesis de doctorado (Naturaleza mineral. Una ecología política del colonialismo moderno, 2012) aborda la investigación de la minería transnacional como una de las vetas claves del sociometabolismo colonial del capital y la constitución histórico-geográfica de la hegemonía de Occidente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*