Después del cierre del Congreso: ¿Qué se espera para el caso de las Esterilizaciones Forzadas?

Por Emilia Salazar Chávez – Feminista integrante de DEMUS y del Grupo de  Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF)

Recientemente nuestro país tuvo una de las semanas más complicadas en su historia política. Martín Vizcarra decidió cerrar el Congreso de la República luego de que se le negara la cuestión de confianza, y excongresistas fujiapristas y aliados intenten una nueva repartija del Tribunal Constitucional (TC).

¿Pero por qué es tan importante el Tribunal Constitucional? El TC es un organismo constitucional autónomo, y es el máximo intérprete de la Constitución Política. Sus integrantes gozan de inmunidad y se encargan de evaluar si las sentencias judiciales van acorde a nuestra Constitución, la cual fue elaborada en el régimen dictatorial de Alberto Fujimori en el año 1993.

Cuando se discutía la designación de miembros del TC semanas atrás, desde la sociedad civil, principalmente el Grupo de Reparaciones de Esterilización Forzada (GREF), alertó que el exministro fujimorista Marino Costa Bauer, denunciado junto a los exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Alberto Fujimori por el Ministerio Público como responsables de esterilizaciones forzadas ocurridas en la década del 90, presentó un recurso para que el TC impida que se le investigue y procese, además, archive todo el caso pese a que la denuncia de 1316 mujeres se encuentra formalizada ante el Poder Judicial.

Recordemos que Costa Bauer fue Ministro de Salud del 10 de abril de 1996 al 5 de enero de 1999. Durante su gestión se esterilizaron a más de 200 mil mujeres e informaba continua y exclusivamente a Fuijmori sobre las metas de ligaduras de trompas y vasectomías¹.
Costa Bauer solicitó al Poder Judicial no ser investigado, sin embargo, su pedido fue rechazado en primera y segunda instancia y posteriormente presentó su pedido ante el TC. En audiencia en la sede del TC, el 17 de julio del presente año² (Recomendamos ver video de audiencia desde el el minuto 120) solicitó que se declare nula toda la investigación y se archive definitivamente el caso. El Ministerio Público respondió señalando que se rechace su pedido porque debe tomarse en cuenta los derechos de las víctimas pues se trata de un caso de violaciones a los derechos humanos los que son imprescriptibles.

Lo increíble de dicha audiencia fue la actuación del magistrado del TC José Luis Sardón, ya que fue prácticamente juez y parte, atreviéndose a cuestionar la obligatoriedad del cumplimiento de acuerdos internacionales sobre derechos humanos por el Estado peruano e inclusive de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora, con los intentos de algunas/os excongresistas de aferrarse al poder e impunidad y la presión que están ejerciendo para el cambio de un integrante del TC elegido de forma irregular por el disuelto Congreso, debemos estar en constante alerta y vigilantes a la actuación del TC pues aún queda pendiente la votación de los magistrados respecto al pedido de nulidad y archivo del caso esterilizaciones forzadas.

Esperamos que el TC declare infundada dicha solicitud y garantice a las víctimas los derechos de verdad y justicia. Las peruanas y peruanos tenemos derecho a saber la verdad, conocer lo que pasó y saldar la deuda histórica que tenemos como sociedad con las víctimas de esterilizaciones forzadas. No permitamos que el TC termine copado por el fujiaprismo para resguardar sus intereses políticos y económicos. Nos toca salir a las calles nuevamente, para defender nuestra democracia, pero una democracia que incluya y vele verdaderamente por los derechos de las mujeres


[1] Oficios firmados por Costa Bauer en 1997:  https://1996pnsrpf2000.files.wordpress.com/2014/09/oficios-firmados-por-el-ministro-m-costa-bauer.pdf
[2]Video de la Audiencia del TC: https://www.youtube.com/watch?v=N_aoxRSGhFk

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.