Detienen a dirigente de la FARTAC por apoyar manifestación contra la privatización de la educación

Redacción DHSF

“¡Ya!, ¡ Deténganlo!”. Fueron las palabras de la policía, quien dio la orden de arrestar a  Victor Raúl Maita, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco (Fartac) junto a otros 2 manifestantes, mientras se encontraban en la puerta del palacio de justicia.

Maita estaba apoyando el reclamo de  padres y madres de familia frente a la resolución N°326-2020 del Ministerio de Educación, que según el ex dirigente del SUTER CUSCO, Ernesto Meza Tica, abre el camino para la privatización de la educación en el país, lo que  tendría efectos en la calidad de la enseñanza y el acceso al servicio educativo.

A pesar que el dirigente se encontraba con mascarilla de protección y mantenía la distancia que esta pandemia obliga, los argumentos de los efectivos policiales fueron: “en estos momentos, el hecho de salir a la vía pública, sin que tenga un motivo, una razón justificada, ya estamos inclumpliendo el decreto supremo”. 

Sin poner poner ninguna resistencia, Maita, caminó sujetando en sus manos un cartel que decía: “No a la privatización de la educación”, mientras gritaba: “Este gobierno corrupto está siempre acostumbrado a reprimir, so pretexto de esta pandemia se quiere privatizar la educación”. Solo para ser liberado 1 hora más tarde, con la imposición de una multa.

Sin embargo, Maita denunció que lo registraron como “indocumentado”, a pesar que al momento de su detención, se ve claramente en un video, como entrega su DNI a los efectivos policiales.”Hemos ejercido nuestro derecho a la protesta y la reunión y hemos sido detenidos arbitrariamente por la Policía. Ahora queremos denunciar que cuando llegué me pidieron mi DNI y les entregué, y ahora se extravió. Y en este acta pusieron que soy indocumentado”, manifestó el dirigente.

Esta situación no es aislada, recordemos la represión y violencia con que actuó la policía en julio de este año, en las protestas realizadas en la provincia de Espinar, exigiendo un bono solidario a la empresa minera Antapaccay.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.