Día de la Mujer de las Américas: homenaje a su lucha y valentía por el reconocimiento de sus derechos

Redacción DHSF

Cada 18 de febrero se conmemora el Día de la Mujer de las Américas con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que, a través de su lucha y resistencia, lograron el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles.

Esta importante fecha, que fue establecida en 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) en su décimo período de sesiones, coincide con el día y mes de la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.

Cuenta la historia que un grupo de mujeres llegó a la Habana en 1928 exigiendo que se le permitiera participar de la Sexta Conferencia Internacional de los Estados Americanos y que se ratifique un tratado de derechos igualitarios.

Esta valiente y audaz accionar, así como las protestas y campañas realizadas por feministas de América del Sur y del Norte, permitió la conformación de la CIM, la cual tuvo que realizar un estudio sobre el estado legal de las mujeres en las Américas como parte de sus primeras funciones. Esta investigación fue presentada en la Séptima Conferencia Internacional de Estados Americanos en Montevideo, Uruguay, en 1933.

Desde entonces, la CIM es el principal foro generador de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. Está constituida por 34 delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA.

Esta efeméride nos recuerda la importancia de ejecutar acciones desde el Estado, sociedad civil y empresas para asegurar el libre y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Además, es una fecha propicia para reflexionar y destacar el papel que desempeñan las mujeres como agentes del cambio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.