Diálogo en Espinar: Se instaló submesa de salud y medio ambiente

Se dio inicio a la tercera mesa de diálogo entre el gobierno local con los representantes del gobierno nacional y su equipo técnico en los Ejes de Salud, Ambiente, Saneamiento y Residuos Sólidos.

23 de mayo. Hoy, al promediar las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Espinar, se instaló oficialmente la Sub Mesa correspondiente al eje: Salud, ambiente, saneamiento y residuos sólidos, en el marco del desarrollo de la ‘Mesa de Diálogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar’.

En este espacio participó el Alcalde de Espinar, Lolo Arenas y su plana de regidores, además estuvieron autoridades de diferentes distritos. Como representantes del Ejecutivo estuvieron presentes José Kobashikawa, Director Ejecutivo del Ministerio de Vivienda; José Cuca, Director General de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Ambiente; Aldo Persivale del Ministerio de Salud; Luis Reyes y Miguel Plutarco, representantes del OEFA y Tatiuska Tello, especialista de la Secretaría de Descentralización de la PCM.

La agenda se desarrolló informando la situación del proyecto ‘Mejoramiento y Construcción de la carretera Yauri – Suykutambo’, en el cual el representante del MINAM anunció que se encuentra en evaluación técnica por parte del SENACE, y se comprometió a darle seguimiento.

Respecto a la situación de Saneamiento, los funcionarios municipales se comprometieron a emitir un informe sobre las inconsistencias técnica del proyecto de sistema de abastecimiento de agua potable, a cargo de la empresa CONHYDRA, a más tardar el 24 de mayo.

Respecto al tema de Salud y Ambiente, se aseguró que la construcción del nuevo hospital empezaría en setiembre del presente año. La Municipalidad solicita implementar un laboratorio para el análisis de metales tóxicos en la provincia, además el alcalde exhorta a que la Ministra de Salud se presente en la siguiente reunión y exige que la DIRESA realice monitoreos permanentes.

Por otro lado, un pedido que nadie esperaba, el Alcalde de Suykutambo solicitó que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y del OEFA informen sobre los pasivos ambientales producidos por la unidad minera Brexia Gold Plata.

Finalmente, se decide crear un sub grupo de trabajo de residuos sólidos el próximo 26 de junio con participación de autoridades de Espinar y funcionarios del Ministerio de Ambiente. La próxima reunión se realizará el 04 de julio.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.