Dirigentes de Velille reafirman paro indefinido en contra de MMG Las Bambas

05 de setiembre. Hoy, desde las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco – FARTAC, los principales dirigentes del Frente de Defensa de los distritos chumbivilcanos de Velille y Capacmarca realizaron una conferencia de prensa para hacer de conocimiento público la actual situación que viven frente a los impactos de la actividad minera en el corredor vial, la misma que se ha agravado desde la última declaratoria del estado de emergencia a lo largo de más de 500 KM en corredor minero del sur andino.

Como se recuerda, el distrito de Velille inició un paro indefinido el pasado 30 de agosto para exigir a la empresa MMG Las Bambas el reinicio del diálogo, sin embargo a seis días de haber iniciado la medida de lucha, no han tenido ninguna respuesta de parte de la empresa ni del Estado.

Germán Salcedo, presidente del Frente de Defensa de Velille, señaló que existen diferentes demandas que exigen a la empresa y al Estado: “Estamos pidiendo la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental para lograr que se declare zona influencia directa ambiental y social a nuestro distrito, puesto que hasta la fecha existen diferentes formas de contaminación porque por nuestro distrito pasan alrededor de 700 vehículos al día, ocasionando accidentes y derrame de sustancias tóxicas”.

De otro lado Salcedo ha señalado que MMG Las Bambas lo ha denunciado de manera preventiva ‘La empresa me acusa anticipadamente de cualquier incidente o acto de violencia que ocurra a raíz del paro, en lugar de solicitar diálogo con las comunidades, intenta criminalizar a los dirigentes’. El dirigente afirmó que la próxima semana realizaran una ‘marcha de sacrificio’ desde Velille hasta Cusco, para posteriormente hacer lo mismo hasta la capital.

Finalmente, Wilfredo Castillo, Secretario de la Federación distrital de campesinos de Velille, también exhortó a que el gobierno, a través de sus instituciones, pueda hacerse presente en la zona para atender las principales afectaciones de contaminación, como las comunidades campesinas de Ccollana y Tuntuma, asimismo exigió la derogatoria del Estado de Emergencia.

DATOS:

*En la conferencia de prensa también participó el presidente de defensa de Capacmarca, ellos han señalado que el próximo 10 de setiembre se reunirán en su distrito para ver que acciones tomarían, ya que sufren las mismas afectaciones que Velille.

*SENACE en su informe de observaciones del Estudio de Impacto Ambiental de MMG Las Bmabas, del 30 de mayo de 2018, ya ha solicitado que se tenga en cuenta a las zonas afectadas por el uso de la carretera del corredor minero del sur: “Identifique las comunidades y localidades por todo el tramo donde se desarrolla la actividad de transporte tanto por las vías comunales y públicas, además identificar, evaluar y valorizar los impactos sociales que dicha actividad estarían generando y se generarían con estas ampliaciones y modificaciones”.

#Cusco Conferencia de prensa del Frente de Defensa de #Velille

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Wednesday, September 5, 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*