¿Es prioridad el medio ambiente para los candidatos al sillón municipal de Espinar y Chumbivilcas?

Por: Yovana Mamani – Área DECMA DHSF

El domingo 7 de octubre se decidirá y conocerá a los nuevos alcaldes en las provincias de Espinar y Chumbivilcas; los candidatos a la alcaldía de ambas provincias han planteado en sus planes de gobierno propuestas en los temas de educación, seguridad, salud, corrupción, desarrollo y otros. A pesar que son temas muy importantes, nos preguntamos ¿Cuáles son las propuestas para mejorar y cuidar el medio ambiente?, ya que el tema ambiental no necesariamente es considerado importante para muchos candidatos, pese a las diversas problemáticas ambientales en ambas provincias como parte del llamado “corredor minero”.

En Espinar, los candidatos que lideran las encuestas son: Lucho Salcedo de Somos Perú, Oscar Mollohuanca del Frente Amplio y Lolo Arenas por Democracia Directa. El plan de gobierno de Lucho Salcedo, plantea: i) la Implementación de programas ambientales para el monitoreo y control del Medio Ambiente; ii) Estudio y zonificación de la expansión urbana y asistencia técnica a la población en habilitaciones urbanas, iii) Construcción y mantenimiento de vías de comunicación a zonas Rurales, e iv) Implementar la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos con enfoque de cuenca en condiciones de cambio climático, lo raro es que no vincula los problemas ambientales a la actividad minera, sino, solo al cambio climático y poblacional.

Por otro lado, Oscar Mollohuanca, plantea asegurar la calidad ambiental de la provincia de Espinar según los principales problemas en el agua, aire y suelo, disposición de residuos sólidos y excretas, explotación minera, cambio climático, arborización y conservación del suelo. Sin embargo, en uno de sus objetivos específicos frente al cambio climático es “Reducir los daños ocasionados al cambio climático”, no teniendo claridad de resiliencia frente a este problema. Finalmente, Lolo Arenas menciona en su plan de gobierno plantear metas e indicadores para su cumplimiento, como: i) Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente; ii) Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2015, una reducción significativa de la tasa de pérdida; iii) Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable; iv) Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 mil habitantes de tugurios. Pero, ¿Es real una meta hasta el 2015?, sabiendo que la gestión del próximo alcalde será del 2019 al 2022; además no queda claro la primera meta ya antes mencionada.
En el caso de la provincia de Chumbivilcas, las propuestas de los planes de gobierno de los tres candidatos con posibilidades de llegar al sillón municipal, son: Walter Enríquez del movimiento regional Tahuantinsuyo, Rolando Solis del Frente Amplio y Florentino Laime de Inka Pachacutec.
Walter Enriquez, plantea solucionar el problema de contaminación al agua, suelo y aire vinculada a la minería mediante capacitación e implementación para mitigar los daños ambientales, conformación del comité de vigilancia y monitoreo del medio ambiente en zonas, construcción de rellenos sanitarios, equipamiento del servicio de limpieza pública y la elaboración de los diferentes planes de gestión de riesgos y desastres. Frente al cambio climático la elaboración de planes de prevención de desastres y frente al tema de territorio plantea: Gestionar construcción y mantenimiento de infraestructura vial, planes y actualización de catastro urbano y elaborar el plan de ordenamiento territorial; otra de sus propuestas es hacer “gestión en activos mineros”, pero no señala ¿cómo lo tiene pensado hacer?

Mientras que Rolando Solis plantea generar proyectos de inversión pública para el mejoramiento de vías; Fortalecer la vigilancia y monitoreo ambiental, ejecutando las medidas correctivas en coordinación con el OEFA y Ministerio del Medio Ambiente, para lo cual tiene pensado firmar convenios con esta instituciones, sin embargo deja de lado a la Autoridad Nacional del Agua que es el ente rector en temas de recursos hídricos, así mismo, para mejorar la vigilancia y monitoreo ambiental en la provincia plantea el fortalecimiento de la oficina de medio ambiente.
Finalmente Florentino Layme, plantea recuperar y valorar ambientes como paisajes naturales y artificiales con fines ambientales turísticos recreacionales y culturales, además de formular y ejecutar proyectos ambientales integrales que fomenten la conservación y el uso sostenible de los recurso naturales y la diversidad biológica, fomentar y encaminar el desarrollo con el uso de tecnologías apropiadas y limpias, vía el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos. No plantea ninguna acción sobre contaminación vinculada a la actividad minera transnacional y pequeña minería.

Los planes de gobierno analizados, en muchos casos no tienen una visión integral de solución de a problemáticas ambientales, hay una debilidad de plantear proyectos multipropósitos y siendo el reto de vigilancia sistemática, permanente y participativa del ambiente en territorios cercanos a la actividad extractiva, plantear e implementar políticas claras para asegurar gestión sustentable de los recursos naturales, fortalecer la estrategia de conservación del patrimonio natural, en lo posible prevenir y reducir la contaminación, crear un sistema sustentable del uso y conservación del agua y por último promover y designar recursos para el aprovechamiento del campo. Otro reto importante desde la población será exigir el cumplimiento de estos compromisos para que no quede en el olvido, porque vivir en un ambiente sano garantiza salud, economía y calidad de vida de la población.

Elecciones y Minería

¿Quienes son los más afectados ante la afectación al medio ambiente y la salud en contextos mineros? ¿Ya hemos evaludado las propuestas en materia ambiental de las y los candidatos que aspiran dirigir nuestros distritos, provincias o regiones? #VotarEsTuDerechoElegirBienEsTuDeber

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Thursday, October 4, 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*