Espinar: Comunidad de Alto Huancane pide diálogo con la empresa minera Antapaccay

En la provincia de Espinar este último martes 19 de septiembre, la comunidad de Alto Huancane ha impulsado un plantón en las puertas del campamento de la Compañía Minera Antapaccay  – Glencore con el objetivo de constituir una mesa de diálogo para Suscribir un Acuerdo de Efectos y Beneficios de Convivencia entre la Empresa Minera y la Comunidad.

Esta solicitud se ha formalizado a partir de una Carta Notarial que describe y detalla la vulneración de derechos que viene realizando la empresa minera, la comunidad de Alto Huancane quiere impulsar la mesa de diálogo para retomar las cinco agendas que no han sido resueltas.

–          Problema de los tres sectores.
–          Empresa comunal, Empleo y Capacitación.
–          Desarrollo de la comunidad.
–          Medio Ambiente
–          Derechos Humanos.

Alrededor de 40 personas de la comunidad se constituyeron en las puertas de la empresa minera desde las 8:00 am, al promediar las once de la mañana ellos fueron recibidos por dos coordinadores de Relaciones Comunitarias para indicar que la respuesta de la minera Antapaccay también será con una carta notarial en el lapso de tres a cuatro días. No se apersonó ningún funcionario de alto nivel de la empresa minera.

Al respecto, Flavio Huanqui, presidente de la comunidad de Alto Huancane indicó que esperaran cuatro días la respuesta de la empresa, caso contrario iniciaran la movilización de toda la comunidad.

En la carta notarial textualmente menciona:

”Según la carta enviada por la comunidad con fecha 07 de mayo del presente año con el interés de conversar y solucionar el problema Socio – Ambiental en nuestra comunidad ocasionada por la explotación minera que Ud. Representa, se ha demostrado que primero es vuestro intereses de la Modificatoria de MEIA de Corocohuayco y no el problema que ocasionaron durante 35 años que trajo pérdidas para nuestra comunidad”.

Flavio Huanque ha informado que en la carta notarial se pide una indemnización junto con once puntos a solucionar, entre ellos afectados a la salud por metales pesados, solución de la filtración de la presa de Relaves, Reinicio de la Empresa Comunal y Consulta Previa para nuevo proyecto minero de Corccohuayco.

Fotos: Vidal Merma

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*