Espinar: Comunidad de Pacopata se prepara para Consulta Previa

18 de junio. La comunidad Espinarense de Pacopata, afectada directamente por la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del nuevo proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco, realizó hoy una jornada de información sobre su derecho a la consulta previa, libre e informada , socialización del MEIA, recursos hídricos y temas de salud en contextos mineros .

Cabe recordar, que como parte de la Mesa de Diálogo en Espinar, se ha instalado una Submesa para abordar el tema de la consulta previa; Francisco Ísmodes, Ministro de Energía y Minas, ha manifestado públicamente que el gobierno está comprometido a realizar la consulta a las comunidades afectadas por la nueva extensión del proyecto minera de la trasnacional Glencore. Es una obligación del Estado consultar a las comunidades afectadas antes de la aprobación del estudio de impacto ambiental y el inicio de la explotación del proyecto minero.

Es importante señalar que en la provincia de Espinar se han desarrollado reiterados conflictos sociales producto de la falta de cumplimiento de compromisos de la Empresa Minera y la ausencia del Estado como garante de los derechos fundamentales en la salud y medio Ambiente.

Como parte de este proceso, Derechos Humanos sin Fronteras, CooperAccion y el Instituto de Defensa Legal (IDL) han sido invitadas para participar en los talleres de intercambio de conocimientos y experiencias sobre el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, el derecho al medio ambiente equilibrado, los estándares exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Convenio 169 de la OIT que promueven la consulta previa.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.