Espinar: Comunidades originarias se preparan para la consulta previa del nuevo proyecto minero Coroccohuayco

El FUCAE y comunidades originarias afectadas directa e indirectamente por la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del nuevo proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco van conociendo e informándose sobre su derecho a la consulta previa, libre e informada.

Como parte de este proceso, Derechos Humanos sin Fronteras, CooperAcción y el Instituto de Defensa Legal (IDL) hemos sido invitadas para participar en los talleres de intercambio de conocimientos y experiencias sobre el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, el derecho a la consulta previa y al consentimiento, el derecho al medio ambiente equilibrado, el derecho a los recursos naturales de los pueblos indígenas, los estándares exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Convenio 169 de la OIT para realizar los estudios de impacto ambiental.

Cabe destacar que las comunidades afectadas se preparan para un proceso de consulta previa ofrecida por Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. No obstante, se debe recordar que es una obligación del Estado consultar a las comunidades afectadas antes de la aprobación del estudio de impacto ambiental y el inicio de la explotación del proyecto minero.

Las Comunidades Originarias manifestaron su preocupación de poner en agenda el tema del medio ambiente, salud, derechos colectivos, el derecho a un dialogo intercultural, así como conocer a detalle el MEIA del Proyecto Minero Coroccohuaycco solicitado por la Compañía Minera Antapaccay S.A.

Es importante resaltar que la provincia de Espinar es una zona donde se han presentado reiterados conflictos sociales producto de la falta de cumplimiento de compromisos por parte de la Empresa Minera Antapaccay y la falta de presencia del Estado como garante de los derechos fundamentales en la salud y medio Ambiente.

El Estado (MINEM), conforme solicitaron desde el año 2018 las Comunidades afectadas, negó siempre el proceso de Consulta Previa. Por ello las Comunidades Originarias de Huini Coroccohuayco, Pacopata y Huano Huano en marzo de 2019 presentaron una demanda de amparo solicitando la consulta previa del MEIA del proyecto.

Aclaración sobre Consulta Previa

Las organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios deben poner en claro que en el proceso de consulta previa debe informarse del proyecto, así como de las medidas que van a impactar, positiva o negativamente, a los pueblos originarios de Espinar. Por estas razones es indispensable que el SENACE, entidad que se encarga de revisar y aprobar el MEIA de Coroccohuayco, asuma su responsabilidad de consultar a las comunidades afectadas por el proyecto minero.

Garantes

Es indispensable en el proceso de consulta previa la presencia de garantes, en ese sentido debe ser público el rol que debe desempeñar el Gobierno Regional Cusco, representantes por el Cusco en el Congreso de la Republica, representantes peruanos ante la Comunidad Andina de Naciones entre otros que garanticen la transparencia y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de Espinar.

Dato:

  • El 15 de Mayo el Ministro de Energía y Minas se reunirá con las comunidades originarias de Espinar al entorno del nuevo Proyecto Minero Coroccohuayco.
  • El Ministerio de Cultura a través de la Oficina Desconcentrada de Cusco ha iniciado el levantamiento de información sobre los pueblos originarios así como la elaboración el Plan de Consulta Previa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.