Espinar: Empresa Antapaccay suspende diálogo con Alto Huancané

A través de sus redes sociales, la comunidad campesina de Alto Huancane (provincia de Espinar) ha denunciado como burla y falta de respeto a la empresa minera Antapaccay Glencore por suspender –sin explicaciones- la reunión que estaba programada para este miércoles 6 de febrero.

El presidente de la comunidad Alto Huancané, Flavio Huanqqe Cccapa ha alertado que la empresa minera tiene el objetivo de dilatar y boicotear el diálogo para que esta no asuma compromisos hacia las comunidades.

“Estamos aquí porque esta empresa transnacional pretende una vez más burlarse de nosotros. Hemos intentado de muy buena fe que a través de la vía del diálogo se solucione toda la problemática, pero de eso se ha aprovechado la empresa Antapacay – Glencore”, indica el comunicado de la comunidad Alto Huancane.

La comunidad espinarense está pidiendo que se cumplan los acuerdos suscritos en el año 2004 y que a la fecha se encuentran pendientes; principalmente todo lo referido a la restitución de tierras, que se respete sus derechos como pueblos originarios en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Aquí puede acceder al pronunciamiento de la comunidad Alto Huancane.

Antapaccay no logra acreditar posesión de terrenos

Resolución de la Fiscalía Provincial Penal y Prevención del delito de Espinar.

Por otra parte, la comunidad de Alto Huancané ha informado que la Fiscalía Provincial Penal y Prevención del delito de Espinar ha archivado la denuncia interpuesta por la empresa Antapacay contra el presidente de la comunidad, Flavio Huanqqe Ccapa; por el supuesto delito de Usurpación Agravada y Contra el Patrimonio en la modalidad de Daños.

Alto Huancané demostró ante la fiscalía que las tierras que la empresa pretendía acreditar como suyas, se encuentran en posesión ancestral de la comunidad y son empleadas para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*