Espinar: Fiscalía abre investigación por contaminación de agua potable

El 14 de febrero del 2019, Vidal Merma Ccamarcco, en su calidad de Presidente de Comité de Lucha por la defensa del agua y la salud en Espinar, presentó una denuncia penal por la probable contaminación y afectación a la salud por la presencia metales tóxicos en el agua potable de Espinar. Después de casi nueve meses, la Fiscalía Provincial de Espinar ha decidido iniciar una investigación –por un plazo de 60 días- para determinar quienes resulten responsables por no atender esta problemática.

Como se recuerda, la Red de Salud Canas, Canchis y Espinar, en noviembre del 2018, emitió un informe sobre la situación del agua potable indicando que los parámetros de aluminio, arsénico, hierro y manganeso, exceden los límites máximos permisibles y su ingesta podría ocasionar algún daño a la salud. Las organizaciones sociales de Espinar al conocer el contenido de dicho informe se articularon en el Comité de Lucha por la Vida y Salud de Espinar, y realizaron diferentes acciones de denuncia pública en la provincia.

Sobre este punto DHSF emitió un informe técnico en el que resaltaba que, en base a la información revisada desde el año 2016 ya se sabía de la existencia de metales pesados que excedían los límites máximos permisibles … << Ya desde el año 2016 la población viene ingiriendo agua contaminada, con el consiguiente efecto a la salud individual de las personas, que puede no ser perceptible a simple vista, pero a la larga va alterando su metabolismo celular y en algún momento de sus vidas evidenciarse con síntomas y signos clínicos que tipifican alguna determinada enfermedad, incluida el cáncer.>>

En su momento la DIRESA Cusco, luego de las denuncias públicas, señalo – primero a través de un comunicado – y luego en un informe realizado en la Provincia de Espinar que, la emisión de los resultados no fueron interpretados correctamente por parte del personal y que sí hubiese existido presencia de metales tóxicos, éstas se dieron porque las muestras pudieron haberse contaminado durante su traslado.

En ese sentido la Fiscalía de Espinar ha dispuesto una serie de diligencias para esclarecer los hechos denunciados sobre la presencia de metales tóxicos en el agua potable que administra la Municipalidad Provincial de Espinar en planta de tratamiento ‘Virgen de Chapi’. Ha dispuesto también que la Municipalidad que informe sobre los trámites realizados con las instancias del Estado para la eliminación de los metales, y que la Dirección Regional de Salud informe los resultados de los análisis realizados desde el año 2011.

Formalmente las investigaciones iniciaran el 30 de setiembre, tomando las declaraciones de Manuel Salinas, exalcalde de Espinar, para que informe sobre las acciones que su gestión tomo para el control del agua potable.

El Estado debe garantizar el consumo de agua potable libre de contaminación, así mismo se debe conocer con absoluta transparencia que origina la presencia de metales tóxicos y socializar los informes de la calidad de agua que consumen los espinarenses. Desde DHSF estaremos atentos a este proceso, para que las investigaciones cumplan los plazos establecidos y se demuestre las causas y responsables de las afectaciones ambientales que sufre Espinar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.