Espinar: FUCAE advierte sobre irregular ampliación minera Coroccohuayco

La Federación Unificada de Campesinos de la Provincia de Espinar (FUCAE) junto con las comunidades campesinas del entorno minero –a través de un pronunciamiento- han alertado a la opinión pública sobre la posible aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de ANTAPACAY, expansión TINTAYA – integración COROCCOHUAYCO, un proceso que estaría omitiendo el derecho a consulta previa de las comunidades y la afectación a sus territorios.

La FUCAE ha indicado que en estos momentos el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (SENACE) del Ministerio del Ambiente viene tramitando el MEIA de expansión minera y que la empresa Antapacay estaría impulsando asambleas informativas para lograr la licencia social aprovechándose del desconocimiento de las comunidades campesinas.

De acuerdo a la empresa minera Antapacay S.A. existe un Plan de Participación Ciudadana aprobado por el SENACE; sin embargo la FUCAE ha indicado que ninguna organización social, ni comunidades conocen dicho plan, ni fue aprobada por ellas.

En el pronunciamiento público la FUCAE es enfática en indicar que el pueblo de Espinar tiene derecho a la consulta, consentimiento e información; si no se respeta estos aspectos iniciarían medidas de protesta en donde mostraran su rechazo a este proceso de evaluación y aprobación de la MEIA Antapacay- Tintaya – Coroccohuayco.

Seguiremos informando…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*