*Espinar: Organizaciones realizan paro rechazando casos de violencia contra la mujer*

Como se anunció el pasado 14 de enero, las organizaciones sociales de base de la provincia cusqueña de Espinar iniciaron el 16 de enero un paro preventivo de 24 horas. Entre las organizaciones convocantes están la AUPE, FUDIE, FUCAE, FUJEK, SUCME, SUTE, Sindicatos de Trabajadores de Construcción Civil y Frentes de Defensa distritales.

La decisión fue unánime, y la principal razón por la cual se decidió esta medida de acción fueron los hechos que vulneraron la vida e integridad de dos mujeres en Espinar: negligencia médica que la población asegura resultó en el fallecimiento de una mujer después de dar a luz en el Hospital de Espinar, y una tentativa de feminicidio en los exteriores de una discoteca. Lo que han destacado las organizaciones sociales es la inacción de los funcionarios estatales, quienes no respondieron ante las situaciones, causando una doble vulneración de derechos a las víctimas, y sus familiares.

Las organizaciones exigen, a través de un pronunciamiento, que el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud – DIRESA inicien las investigaciones correspondientes sobre el fallecimiento de M.LL.M. Por otro lado, solicitan que el Ministerio del Interior investigue a los efectivos policiales que atendieron a Y.A.C, ya que ella los denuncia por su inacción y maltrato después de haber sido agredida violentamente en una de las principales calles de la ciudad.

También exigen que el Ministerio Público realice las investigaciones penales de ambos casos. Al Ministerio de la Mujer, el pedido es que le hagan seguimiento a los procesos de investigación, asegurándose que se respeten los derechos de las mujeres, como les corresponde.

Finalmente, exigen que la Municipalidad Provincial de Espinar fiscalice los centros de atención nocturna, respecto a las licencias, salubridad y seguridad, además que el Alcalde Provincial, Lolo Arenas, reinstale la ‘Instancia Provincial de Concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar’, instancia que se creó en Agosto 2019, como indica la ley, pero que ha estado inactiva en los últimos meses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.