Espinar: Personas con metales tóxicos discuten futura política de salud ambiental

El pasado 06 de junio en la provincia cusqueña de Espinar, las y los afectados por metales tóxicos participaron del “Taller de validación de la propuesta para el desarrollo de una política de salud ambiental y humana”, proceso que se viene realizando en varias zonas de nuestro país, como Cunínico, Cerro de Pasco, Hualgayoc, entre otros.

Como se recuerda, en noviembre del 2017, en Lima se llevó a cabo el primer encuentro de afectados por metales pesados, en el que participaron representantes de varias regiones de nuestro país donde se realizan actividades extractivas (tanto mineras como de hidrocarburos). Esta actividad, impulsada por los mismos afectados y por diferentes instituciones, permitió construir una agenda en común por parte de los representantes de las regiones.

A partir de ello, se han tenido reuniones con varios ministros de salud quienes estuvieron por corto tiempo asumiendo los cargos, debido a la crisis política que atraviesa nuestro país. Se han tenido acuerdos y compromisos para atender a las poblaciones afectadas por metales tóxicos, pero no se han hecho efectivos, sin embargo un hecho que apoya a este proceso fue el plantón que realizaron los pobladores de Cerro de Pasco, el cual trajo consigo la publicación de la R.M. 168-2018/MINSA para Conformar la Comisión Multisectorial encargada de elaborar y proponer la “Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas”.

Frente a ello el grupo técnico que acompaña a los afectados de salud elaboramos una “Propuesta para el desarrollo de una Política de Salud Ambiental y Humana para la atención de poblaciones afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas”, el cual necesita ser validado por las mismas comunidades afectadas para que así sea llevado, presentado y expuesto en una siguiente reunión con la ministra de salud Silvia Pessah y los miembros que conforman esta comisión y así poder contribuir en la construcción de una política que realmente incluya a la sociedad civil en este tipo de procesos.

Los principales objetivos de este taller de validación fue el de:

* Informar sobre los avances en materia de salud a partir del encuentro de afectados nacional.

* Fortalecer las capacidades de los participantes sobre los conceptos más usados en materia de salud ambiental y humana.

* Presentar y compartir la propuesta de Política de Salud Ambiental y Humana para la atención de poblaciones afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

Consideramos que estos procesos fortalecen el trabajo que realizamos las instituciones acompañantes para poder dar un mejor enfoque de trabajo integral con las comunidades quienes serán los principales beneficiados de una atención de salud correcta y eficaz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*