Espinar: Población exige agua limpia y sin metales tóxicos

Este lunes 28 de enero, la población de Espinar ha salido en una marcha de sensibilización, en su capital Yauri, para pedir al gobierno central la Declaratoria de Emergencia Sanitaria frente a la contaminación con metales tóxicos del agua que consume la población.

Espinar: En defensa del agua y la salud

#Cusco #Espinar¿Qué harías sí el agua que consumes contiene metales tóxicos? El último 28 de enero fue un día histórico para #Espinar, pues se realizó una paralizacion multitudinaria que convocó a más de 5 mil personas en defensa del agua y la salud.Espinar ha exigido durante años agua de calidad para sus comunidades campesinas e indígenas, en este tiempo la población urbana se ha sumado a la demanda. Como se recuerda, en diciembre último, la DIRESA emitió un informe en el que indica que el agua potable que consumen los espinarenses contiene metales pesados (Arsénico, Aluminio, Hierro, Manganeso, etc).

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Tuesday, January 29, 2019

Esta importante movilización ha sido convocada por el Comité de Lucha en Defensa del Agua y la Salud de Espinar y sus principales organizaciones sociales, FUDIE, FUCAE, AUPE, SUCME, FUJEK. La marcha fue respaldada por el alcalde provincial, Lolo Arenas, quien participó con su equipo de regidores y funcionarios, también estuvo presente el Consejero Regional por Espinar, Felipe Pacuri Flores.

Medidas urgentes y un plan acción para mitigar los riesgos a la salud

Al final de la movilización, en la histórica Plaza de Yauri, las autoridades y dirigentes tomaron la palabra; el Consejero Regional Felipe Pacuri remarcó la importancia de la declaratoria de Emergencia Sanitaria y Ambiental y que, a través del Consejo Regional, hará todas las gestiones correspondientes.

En el pronunciamiento firmado por todas las organizaciones sociales de Espinar, exigen a la Dirección Regional de Salud Cusco declare la Emergencia Sanitaria para que se implementen todos los procedimientos legales y técnicos, así como un Plan de Acción para mitigar el riesgo sobre la calidad de agua para consumo humano, hoy contiene Arsénico, Hierro, Aluminio y Manganeso, según informe de la DIRESA – Cusco.

El pronunciamiento también pide a la Municipalidad Provincial de Espinar, hacer público su Plan de Acción –cronogramas y presupuestos- para afrontar esta emergencia, ya que el 10 de enero del presente año el Consejo Municipal declaró en situación de emergencia el sistema de abastecimiento de agua potable por 180 días.

35 años de explotación minera en Espinar

La presencia de la actividad minera no podía pasar desapercibida en esta crisis que afronta la provincia de Espinar, el mismo alcalde provincial, Lolo Arenas en su discurso indicó que hay responsables de la contaminación del agua que consume la población, haciendo referencia a la empresa minera Glencore Antapaccay.

“¿Hasta cuándo nos van a contaminar?, tenemos que preocuparnos por las futuras generaciones, nosotros los adultos ya estamos contaminados”, enfatizó el alcalde, quién también anunció que se tomará como agenda el tema de salud de las personas con metales tóxicos que tienen y la reformulación del Convenio Marco con la empresa.

Lolo Arenas, en el mitin, informó a la población que hace 15 días se mandó un documento técnico al Presidente de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Gobernador Regional del Cusco para que atiendan la lamentable situación de Espinar.

El pronunciamiento público también hace mención a los 35 años de explotación minera, “se sabe que los comuneros de las comunidades campesinas al entorno de la explotación minera están contaminadas con metales pesados y las empresas mineras no reconocen su responsabilidad”, indica el comunicado. En ese sentido se está pidiendo a la municipalidad Provincial y al Ministerio de Salud se ejecute el chequeo médico a la población de Yauri para conocer la real situación de contaminación de metales tóxicos.

Por último, el Comité de Lucha en Defensa del Agua y la Salud de Espinar, a través de su presidente, Vidal Merma, fue enfático en pedir a las autoridades una Mesa de Diálogo para hacer seguimiento a todos los compromisos que se vienen anunciando y estos no queden en palabras; también se refirió que se impulsará una denuncia penal contra aquellas personas, autoridades y funcionarios, que tengan responsabilidad en la contaminación del agua de consumo humano de Espinar. Invocó a la población a estar alertas y vigilantes en todo este proceso.

Foto: Edgar Villena Serrano

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*