Espinar podría contar con agua potable y saneamiento, proyecto debe ser aprobado en el pleno del Congreso

En la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, hoy jueves 22 de noviembre, se aprobó por unanimidad el dictamen para que la población de la provincia de Espinar cuente con agua potable, la iniciativa legislativa ha sido presentado por el congresista cusqueño, Wilbert Rozas y promovida por la Municipalidad Provincial de Espinar. El siguiente paso es que el dictamen se discuta en el pleno del Congreso.

Este dictamen tiene el título de “PROYECTO LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE ESPINAR, DISTRITO ESPINAR, PROVINCIA ESPINAR – CUSCO, ASÍ COMO LA EXPROPIACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES PARA SU EJECUCIÓN”.

El objetivo del proyecto es dotar del servicio de agua potable y saneamiento durante las 24 horas del día para Espinar, una iniciativa que permitirá eliminar la contaminación que provocan los efluentes sin tratamiento y que dañan a las cuencas de los ríos Cañipia y Tucsamayo

La problemática del agua en Espinar

Tal como se indica en el proyecto ley, “los sistemas de almacenamiento de agua son insuficientes teniendo a la fecha un total de 2300 m3 de agua, sin embargo, la ciudad de Espinar requiere 400 m3”. Esta situación se debe porque la ciudad cuenta con una planta convencional cuya máxima capacidad de tratamiento es de 90 litros por segundo en un periodo de 12 horas. La segunda planta requiere uso de energía eléctrica, lo cual resulta muy caro y solo tiene una capacidad de 40 litros por segundo.

La ciudad de Espinar requiere 134 litros por segundo para poder abastecer a todos los barrios y pueblos jóvenes, son alrededor de 7557 predios que requieren conexiones domiciliarias de agua y desagüe; además falta la instalación  de 11, 800 micro medidores para toda la ciudad.

Expropiación de inmuebles para la ejecución del proyecto

Congresista cusqueño, Wilbert Rozas Beltran

El congresista Wilbert Rozas ha indicado  que para realizar este proyecto se necesitará disponer de los terrenos donde se encuentra la infraestructura de la planta. Para ello, el proyecto plantea facilitar el proceso de expropiación de los terrenos afectados, cuyo financiamiento estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Espinar.

“Este dictamen reúne los proyectos de ley 3242 y 3615 presentados por mi despacho y la Municipalidad Provincial de Espinar. Esperamos que la Mesa Directiva del Congreso priorice su debate y aprobación en el Pleno, para que la población de Espinar pueda tener 20 años de servicio de agua potable y alcantarillado, para una población que alcanzará 71 mil habitantes”, refirió el parlamentario cusqueño.

Aquí puede descargar el Proyecto Ley:

Foto Superior: Agencia Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*