Estado debe cumplir con brindar atención prioritaria a las víctimas de esterilizaciones forzadas

Foto: Archivo DHSF

Redacción DHSF

El Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF) hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra Cornejo para que las mujeres inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO) accedan a un bono económico y se les priorice la atención en los servicios de salud en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Esta exigencia se hizo tras corroborar que este grupo de mujeres no ha sido considerado para tener derecho a un subsidio económico, pese a encontrarse registrado en el REVIESFO y ser población con alta vulnerabilidad en esta emergencia sanitaria. El 30 de marzo de este año, la Asociación Peruana de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS) que las víctimas sean beneficiarias de un bono económico, para disminuir su situación de vulnerabilidad durante el estado de emergencia. Hasta la fecha esta asociación no ha tenido respuesta.

El GREF expuso esta problemática y pedido a través de un comunicado, en el cual conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Hoy 28 de mayo, el grupo evaluó nuevamente en qué situación se encuentra el derecho humano a la salud integral de las víctimas de esterilizaciones forzadas.

Finalmente, en el comunicado, este grupo advierte que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares y denunciar el incumplimiento de las obligaciones del Estado, si no se atienden las demandas de este grupo de mujeres.

Nuestra institución Derechos Humanos Sin Fronteras forma parte del GREF cuyo objetivo es lograr que el Estado cumpla con adoptar y ejecutar una política de reparaciones para las víctimas de esterilizaciones forzadas. Por medio de este grupo, hemos enviado cartas al MINJUSDH y MIDIS para que las demandas de las mujeres se han resueltas. Hoy 28 de mayo nos sumamos, una vez más, a estas exigencias de atención prioritaria.

Comunicado del GREF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.