#EstáProbado: Víctimas de esterilizaciones forzadas exigen que su proceso sea considerado crimen de lesa humanidad

03 de octubre. A partir del media día, mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, en colaboración con DEMUS y la CNDDHH, realizaron una conferencia de prensa en la capital. El motivo: exhortar al gobierno que no indulte al ex presidente, además de exigir que su proceso judicial empiece a considerarse con crimen de lesa humanidad.

Durante la conferencia se escucharon los testimonios de las presidentas de las organizaciones de mujeres esterilizadas en todo el Perú: Inés Condori de Chumbivilcas,  Ruthe Zuniga de Anta, Nilda Guerrero de Huancabamba, Victoria Vigo de Pirua, Dionicia Calderón de Ayacucho;  Además se contó con la presencia de Milton Campos Castillo, Abogado de DEMUS, Gonzalo Gianella Malca, médico cirujano, María Isabel Cedano, directora de DEMUS y Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la CNDDHH, quienes presentaron pruebas y documentos que certifican que este crimen debe ser considerado como de lesa humanidad.

Política sistemática

#EstáProbado que el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF), implementado por Alberto Fujimori en 1995, terminó siendo un instrumento de control demográfico obligatorio bajo el que se realizaron innumerables esterilizaciones forzadas sujetas a un sistema de cuotas que violó los derechos fundamentales de miles de mujeres y hombres de comunidades indígenas y campesinas. El PNSRPF se convirtió en el programa más compulsivo y violento de América Latina, pues no solo se realizó bajo engaño o coacción sino en deplorables condiciones médicas.

‘Este situación la hemos vivido las regiones más pobres del Perú.  ¿Por qué el gobierno no empezó en Lima? han esterilizado a mujeres quechuahablantes, que no sabemos leer ni escribir y que en esos tiempos también desconocíamos nuestros derechos’ declaró Inés Condori, Presidenta de la Asociación de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas de Chumbivilcas

Casos en Cusco

En Cusco las provincias de Anta y Chumbivilcas fueron las más afectadas por casos de esterilización. El Estado ha emprendido el proceso de Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), que hasta el 31 de diciembre del 2016, se han registrado 1321 víctimas:

#LaVerdadEsUnaSola #Memoria #CuscoEn la Feria Internacional del Libro de Lima, se presentó el libro ‘La verdad de una…

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, August 25, 2017

*Para inscribirse al REVIESFO, debe acercarse a la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia: Av. Micaela Bastidas #657 – D, Wanchaq. Telf. 084-241868. De 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.