Esterilizaciones forzadas: Mujeres por verdad, justicia y reparación

Foto: Miguel Gutiérrez/DHSF

Redacción DHSF

La pandemia de la COVID-19 ha afectado uno de los pilares sobre el que debe apoyarse un Estado de derecho: acceso a la justicia. Pero, aún en medio de la crisis y la desidia de las autoridades, las mujeres sobrevivientes de las esterilizaciones forzadas de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, no se rinden en su lucha para alcanzar verdad, justicia y reparación.

Foto: Miguel Gutiérrez/DHSF

Ellas viajaron desde los distritos de Llusco, Colquemarca, Capacmarca y centro poblado Pulpera Condes hacia Santo Tomás para tener un encuentro semipresencial e informarse sobre el estado actual de sus casos a nivel judicial y fiscal.

Foto: Miguel Gutiérrez/DHSF

Este proceso de acompañamiento y defensa legal es asumido por la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Derechos Humanos Sin Fronteras y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF).

En el espacio de información estuvo presente de manera virtual Milton Campos Castillo, abogado de Demus, quien explicó los escenarios a nivel judicial y fiscal sobre las investigaciones por crímenes de lesa humanidad perpetrados por Alberto Fujimori y sus exministros de Salud contra miles de mujeres campesinas, indígenas y quechuahablantes.

Foto: Miguel Gutiérrez/DHSF

Además, brindó detalles sobre la audiencia de sustentación de cargos contra los presuntos autores mediatos de la política de esterilizaciones forzadas efectuada entre 1996 y 2000. Se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a través de la plataforma virtual Google Meet.

Por su parte, Ana María Vidal, representante del GREF, informó sobre las acciones judiciales previstas para exigir la implementación de una Política de Reparación Integral a favor de las víctimas.

Miguel Gutiérrez/DHSF

Tras recibir la información, las mujeres recorrieron las principales calles de Santo Tomás exigiendo celeridad a los jueces y fiscales que tienen a cargo los casos de esterilizaciones forzadas. Luego, por unos minutos, se congregaron al frente del Poder Judicial sede Chumbivilcas como un acto de protesta al no encontrar hasta la fecha justicia, verdad y reparación.

DETALLES
En el espacio de información, la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la Provincia de Chumbivilcas, Inés Condori, lamentó que el gobierno no haya considerado un bono especial para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en el marco de la pandemia.

El resto de asistentes se comprometieron a mantenerse unidas en esta lucha que ya lleva más de dos décadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.