Estudiantes de la UNSAAC buscarán alianza con gremios universitarios del país para resolver demanda de acceso a Internet

Foto: SNN Web

Redacción DHSF

Tras el plantón realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) para exigir facilidades de acceso a Internet en el marco de las clases virtuales, el presidente de la Federación Universitaria de Cusco, Guillermo Ramos, anunció que impulsarán un proceso articulado a nivel nacional con otros centros federados para seguir con la demanda de los universitarios.

La pasada semana –según declaró el dirigente- los representantes estudiantiles acudieron ante el Consejo Universitario de la UNSAAC con una propuesta para que toda la comunidad estudiantil acceda a Internet. En dicha sesión, se decidió conformar una comisión que en un plazo de 10 días evaluará propuestas al respecto.

El planteamiento de esta federación –de acuerdo a Guillermo Ramos- es redireccionar los gastos presupuestales que tiene la universidad. “Por ejemplo, para los viajes de estudios a congresos o pasantías. Otro presupuesto que se podría utilizar es el que se utiliza para el mantenimiento de la universidad y el otro presupuesto es la canasta navideña”. También les presentamos antecedentes como (el caso) de la Universidad Nacional José María Arguedas que ha dado Internet a la totalidad de estudiantes y de la misma manera a distribuido laptops, igual ha ocurrido en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo”, explicó.

El malestar estudiantil ante la falta de preparación logística para el desarrollo de clases virtuales por parte de la Universidad San Antonio de Abad de Cuzco, ya se había manifestado a través de una huelga virtual. Al conocer que las autoridades universitarias aprobaron un primer padrón de solo 7 mil 343 beneficiarios del bono de acceso a Internet, decenas de universitarios acataron un plantón, el viernes último, que terminó con la detención de 11 jóvenes debido a que en esta emergencia están prohibidas las reuniones y protestas.

El bono consiste en la entrega de 10 GB de Internet y uso ilimitado de las plataformas de Meet y Classroom. Este grupo de beneficiarios fue seleccionado del total de 18 mil 900 estudiantes, de acuerdo a la clasificación establecida en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para identificar a población en condición de pobreza o pobreza extrema, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 006-2020-MINEDU.

Sin embargo, para los universitarios este servicio de Internet gratuito debería ser para toda la comunidad universitaria, sobre todo cuando el 80 % de los estudiantes son de las provincias de la región, según estimó Guillermo Ramos. Por tal razón, se debería considerar estas diferencias como zonas de origen y niveles socioeconómicos en este periodo de clases virtuales. “Hay chicos que tienen que caminar una hora, a media hora para buscar un cerro y poderse conectar a Internet y asistir a sus clases. Estudiantes que muchas veces clandestinamente acá en Cusco tienen que entrar a una cabina de Internet para poder conectarse a Internet exponiéndose a muchos contagios”, sostuvo.

La crisis económica por efecto de la pandemia afecta a todos y todas, consideró el dirigente universitario, convirtiéndose el dinero en un factor de decisivo para los universitarios que deben adquirir el servicio de Internet obligatoriamente para recibir clases virtuales. “Hay muchos chicos cuya dificultad económica es muy crítica. Este periodo ha hecho que no haya trabajo, por lo tanto, las familias no trabajan, de dónde se va a sacar medios económicos para seguir estudiando. Hay una especie de discriminación económica, solo pueden estudiar los que sí tienen condiciones económicas”, declaró Ramos.

Por lo pronto, la UNSAAC – a través de un comunicado- afirmó estar cumpliendo con brindar facilidades en el servicio de Internet a estudiantes en estado de pobreza y extrema pobreza. Mientras tanto, el resto de estudiantes deben enfrentar la desigualdad en el acceso a la tecnología en medio de esta pandemia que ha puesto a prueba el sistema educativo del país. La Federación Universitaria del Cusco ha convocado a una conferencia de prensa para mañana jueves a las 8:00 a.m. vía Google Meet.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.