Frente de Defensa de Cotabambas de Apurimac invoca al diálogo

El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas – Apurímac ha emitido un pronunciamiento refiriéndose al actual Estado de Emergencia en el corredor minero del sur y los impactos en las comunidades campesinas de la zona.

Las organizaciones sociales y gremios de Cotabambas vienen denunciando que este corredor minero ha implicado la construcción de carreteras sin consulta a sus comunidades y con una consecuente contaminación con polvo, vibración y ruido. Esta situación ha sido alertada desde el 2016 y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Estado y la empresa minera.

El pronunciamiento también es enfático con la política que viene impulsado el gobierno al decretar el Estado de Emergencia, según el frente de defensa, es una medida que vulnera sus derechos de libertad de expresión y reunión con el objetivo de bloquear las protestas y cuestionamientos que tienen las comunidades campesinas de Cotabambas.

El Estado de Emergencia: “No puede ser una estrategia de gestión de conflictos y de criminalización social. Además, que esta medida no resuelve los problemas de fondo, por tanto se está haciendo un uso abusivo de él, algo que no debe ser tolerable en una democracia”, indica el pronunciamiento.

Por último, las organizaciones sociales de Cotabambas invocan al Gobierno Central emprender herramientas de diálogo sin corrupción.

A continuación el pronunciamiento:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*