Gobierno Nacional sigue indiferente al paro indefinido en Espinar en pleno estado de emergencia

Foto: DHSF

Redacción DHSF

Pese a que hoy se cumplen 17 días de paro indefinido contra la empresa minera Antapaccay, el Gobierno Nacional sigue sin responder el pedido de la población con respecto a la instalación de la mesa de diálogo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de resolver el conflicto.

En respuesta, decenas de personas se han congregado en diferentes puntos del distrito de Yauri. En el óvalo del mercado central se está realizando movilizaciones pacíficas y continúa los bloqueos en el Corredor Vial Sur y en el puente Coporaque.

La tarde de ayer los manifestantes recorrieron las principales calles llevando a cuestas tres ataúdes con los nombres de Martín Vizcarra (presidente del país), Paola Bustamante (alta comisionada de la Presidencia del Consejo de Ministros), y Carlos Cotera y Livio Paliza (gerente general y gerente de Relaciones Comunitarias de Antapaccay, respectivamente). Esta acción simboliza la indiferencia del Gobierno y la minera frente a las demandas de la plataforma de lucha, que incluye 7 puntos:

  1. Cumplimiento inmediato del desembolso de S/ 50 millones por parte de la minera Antapaccay para que se concrete el subsidio económico de S/ 1000.
  2. Reformulación del Convenio Marco de Espinar.
  3. Rechazo al Proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco mientras no entre a revisión ni a consulta previa.
  4. Urgente atención a los afectados y afectadas por metales pesados en el cuerpo.
  5. Acceso a la justicia ambiental en el corredor minero.
  6. Reestructuración urgente del Poder Judicial y Ministerio Público
  7. La creación de una comisión de alto nivel a cargo de investigar los actos cometidos contra los derechos humanos de la población movilizada durante el paro indefinido

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Ricardo Carlos, informó que la incertidumbre sobre la intervención de la PCM en el conflicto de Espinar se mantiene. “No se sabe nada, no sé cuándo llegan o no llegan. Creo que hoy se sabrá si llega la comisión de alto nivel de la PCM”, declaró.

Desde el pasado 27 de julio, fecha en que estaba programada la llegada de comisión de alto nivel de la PCM a Espinar, no hay información oficial sobre las nuevas acciones del Gobierno para restablecer el diálogo. En aquella oportunidad, el Gobierno – a través de un comunicado- expresó que la comitiva de alto nivel no llegaría a Espinar porque no se había garantizado la paz social. Tampoco la empresa minera acudió a la reunión. Sin embargo, los dirigentes, representantes de la sociedad civil y autoridades, quienes esperaban reunirse con dicha comisión, rechazaron tal afirmación y dejaron constancia en un acta que se había cumplido con llamar a la calma social para recibir a la comitiva de alto nivel. El alcalde provincial Lolo Arenas viajó a Lima para solicitar a la PCM la instalación de la mesa de diálogo. Por la tarde, a través del Twitter, la PCM difundió la reunión que tuvo el premier Pedro Cateriano con Arenas, aunque no hay detalles de los acuerdos.

En medio de este escenario de conflicto, Ricardo Carlos señaló que están realizando otras gestiones para informar sobre la represión policial en las manifestaciones que dejó varios heridos. “Se ha informado ya al Ministerio de Energía y Minas sobre las acciones de la policía en la violación de los derechos (en las manifestaciones)”, precisó.

Asimismo, diferentes organizaciones sociales, instituciones, colectivos y redes del país y de distintas partes del mundo han brindado su respaldo al paro acatado por el pueblo de Espinar.

Finalmente, los alcaldes distritales de la provincia de Espinar emitieron un comunicado, el cual señala la voluntad al diálogo para solucionar de manera justa los reclamos de la población. Además, exigieron a los representantes de la empresa Antapaccay “dejar las actitudes de oídos sordos, altanerismo e intransigencia y de una vez firmen la transferencia de los S/ 50 millones” para que se haga realidad la entrega del bono.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.