Hace 5 días comunidades de Espinar en protesta contra la empresa minera

En la provincia de Espinar desde el último 28 de setiembre tres comunidades se vienen movilizando para exigir el cumplimiento de compromisos de la empresa minera Glencore Antapaccay extención Corccohuiaco.

Hace cinco días las comunidades de Huini Corcocohuiaco, Paccopata y Huano Huano están emprendiendo diferentes medidas de protesta ante incumplimiento de compromisos  de la empresa minera; Glencore Antapaccay ofreció capacitaciones, negociación de tierras, oportunidades laborales entre otros temas.

Otro aspecto que vienen denunciando las comunidades es el cierre de sus caminos ancestrales, la empresa ha instalado rejas metálicas limitando el libre tránsito.

La población de estas tres comunidades está pidiendo diálogo con el gerente de la empresa minera o un funcionario que pueda solucionar sus demandas, sin embargo la respuesta de Glencore ha sido enviar a personal de seguridad y pedir la intervención de la Policía Nacional, a partir de este hecho se han generado algunos enfrentamientos.

Otro aspecto que vienen denunciando las comunidades es el cierre de sus caminos ancestrales, la empresa ha instalado rejas metálicas limitando el libre tránsito. Por último se ha alertado sobre la detención del ex dirigente de Huanu Huanu, Julian Chuctaya fue intervenido el día de ayer, el motivo de su detención posiblemente sería por otros motivos ajenos a la movilización.

Fotos: Vidal Merma

Noticia en curso, seguiremos informando…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*