Justicia y reparación: Víctimas de esterilizaciones forzadas son incluidas en Plan Integral de Reparaciones

Redacción DHSF

Tras más de una década de constante lucha, las víctimas de esterilizaciones forzadas fueron incluidas en la norma que recientemente promulgó el Gobierno, la cual modifica los artículos 3 y 6 de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (Ley 923).

De esta manera, las víctimas de violencia sexual en todas sus formas entre los años 80 y 90 podrán acceder a reparaciones integrales.

Esta noticia fue recibida como una señal de esperanza para la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Inés Condori Anaya, quien dijo sentirse alegre de que al fin se haya reconocido el derecho de miles de mujeres peruanas.

“Seguro los ministros ahora van a trabajar por nosotras. Después de tanto años de lucha, ahora vamos poder reclamar con base a una ley”, declaró.

Así como Inés, las asociadas de los distritos de Llusco y Santo Tomás se mostraron sorprendidas con la promulgación y a la vez exigieron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos adoptar las medidas necesarias para garantizar las reparaciones integrales.

El año pasado, el “Pleno Mujer” del Congreso de la República debatió el proyecto de ley que buscaba modificar el artículo 3 y el literal b del artículo 6 a solicitud de la congresista Rocío Silva Santisteban. Luego, en enero de este año, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley y después este fue exonerado de la segunda votación.

Esta iniciativa fue impulsada por la entonces congresista Tania Pariona y también sustentada por la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Vale precisar que más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas -que vivían en zonas rurales y urbano populares- fueron esterilizadas sin su consentimiento libre e informado en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar entre 1996 y 2000.

Con esta norma que reconoce el derecho a reparaciones, las sobrevivientes podrán recibir atención integral de salud, asistencia psicológica, entre otros servicios.

AQUÍ, puedes leer íntegramente la ley que modifica ambos artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.