La salud y el bienestar de las comunidades y trabajadores fuera de la agenda de la junta de accionistas de Hudbay

Foto: Rumbo Minero

Redacción DHSF

Mientras las comunidades campesinas del área de influencia del proyecto Constancia vienen siendo impactadas por la operación minera de Hudbay, la junta de acciones de esta empresa minera ignoró estas afectaciones durante su junta anual realizada el 21 de mayo en Canadá.

La ONG canadiense MiningWatch expuso el accionar de esta junta de accionistas en un comunicado, el cual señala que el objetivo de la reunión virtual era informar la salud financiera y el futuro de sus operaciones. Cuando en la junta se abordó el tema de las operaciones en el Perú, la empresa dijo: “En el Perú, somos un líder en la salud y seguridad pública” y “estamos facilitando alivio para comunidades durante la pandemia COVID-19”.

El mensaje de la empresa minera Hubday se contradice con la realidad desde la mirada de las comunidades originarias afectadas por el proyecto Constancia, quienes sufren continuamente los impactos producidos por esta mina y que podrían ponerlos en riesgo al contagio con el virus COVID-19 dado la cercanía de la operación con las comunidades y poblaciones locales.

El comunicado de MiningWatch también indica lo siguiente: “El enfoque en los estados financieros ocultaron de los accionistas importantes preocupaciones que tienen las comunidades afectadas por las operaciones de la empresa en el Perú (Mina Constancia). Las preocupaciones tienen enlaces directos con la salud y el bienestar de las personas y están siendo exacerbados por la actual pandemia COVID-19”.

En ese sentido, la coordinadora para América Latina de MiningWatch Canada, Kirsten Francescone, cuestionó el accionar de esta empresa que, además, mintió sobre un posible brote de COVID-19 entre los trabajadores de la mina Constancia, donde más de 21 trabajadores han contraído el virus, tal como informó Derechos Humanos Sin Fronteras.

“En un momento cuando el mundo está reflexionando sobre las implicaciones de esta pandemia mundial, Hudbay sigue impulsando sus negocios como si todo fuese normal y son las comunidades en Perú y Guatemala quienes tendrán que esperar las consecuencias de sus acciones, lo cual afectaría a su salud y bienestar seguramente para muchos años más”, declaró.

También en el comunicado se menciona el video dirigido a los accionistas de la empresa por parte de un exdirigente del distrito de Velille, quien informa los impactos de polvo y ruido provocado por la minera, y los impactos en el río Chilloroya. Él hizo conocer las preocupaciones que tienen las comunidades con respecto al posible contagio del virus.

Finalmente, MiningWatch informó que las actualizaciones de la empresa no incluyeron referencias al brote de COVID-19 en la mina Constancia. La empresa optó por decir que sus operaciones habían vuelto a la normalidad la anterior semana, después de una orden del gobierno del Perú.

En este enlace puedes leer el comunicado completo de MiningWatch:

https://miningwatch.ca/es/news/2020/5/21/la-salud-y-el-bienestar-de-las-comunidades-y-trabajadores-ausente-en-la-agenda-en-la

1 Comentario

  1. Hudbay desde que compró el yacimiento Constancia a la empresa Norsemont tuvo como estrategia contratar a personas que estan ligadas a los grupos de poder y al Gobierno de turno en especial a las fuerzas Armadas, Julio Roncal es uno de ellos pues en la época de Humala la.minera prácticamente era intocable pues ambos personajes fueron compañeroa de promoción en la escuela militar…el Director Corporativo Javier del Rio era su jefe directo y estaba muy al tanto de todos estos movimientos….los pagos a los policias a traves de planillas privadas, los pagos a los medios de comunicación en Cusco para evitar y callar los reclamos de las comunidades respecto a la contaminación son parte del plan establecido…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.