Lanzamos la Agenda de la Mujer K’ana 2020–2025

Redacción DHSF

En marco de las celebraciones del Día de la Madre, la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana presenta la Agenda de la Mujer K’ana 2020–2025, “Warmikuna sumaq kausayta maskhasun – Mujeres buscando un buen vivir’.

Portada de la Agenda de la Mujer K’ana

Fue un proceso colectivo y solidario de dos años para culminar este documento creado para exigir que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres de la provincia de Espinar, por lo cual es un instrumento de gestión que contiene las principales demandas y propuestas desde las vivencias de discriminación y violencia.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana, Esmeralda Larota, expresó lo siguiente al ser consultada sobre la agenda: “Las mujeres siempre hemos sido discriminadas, violentadas, en toda forma, ya sea en la familia, por parte de los esposos, padres, hermanos, en el trabajo de parte del jefe o de los compañeros varones, y por instituciones públicas y privadas, por incluirnos y por cómo nos atienden. En cuanto a nuestros territorios, somos despojadas, sufrimos contaminación ambiental, eso nos afecta nuestra salud y economía. No tenemos derechos. Con esta agenda de la mujer K’ana queremos cambiar esto, y tener un futuro y buen vivir”

La Agenda de la Mujer K’ana apunta a mejorar las condiciones para las mujeres en la provincia, en el periodo 2020–2025, y se requiere trabajar con más urgencia dado a los impactos sociales, económicos y culturales generados por la pandemia de COVID 19, la cual ha acentuado las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres poniendo en riesgo su bienestar.

La agenda está organizada en seis ejes temáticos, los cuales son: violencia de género; generación de ingresos económicos; salud, derechos sexuales y reproductivos; educación para la igualdad; territorio y medio ambiente y, por último, participación política y ciudadana.

A esta iniciativa impulsada por Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana también se involucraron organizaciones sociales de mujeres, comedores populares, así como instituciones públicas como la Municipalidad Provincial de Espinar a través de la Gerencia de Desarrollo Social, el Centro de Emergencia Mujer de Espinar y desde la sociedad civil, la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras y la Red Muqui.

La víspera del Día de la Madre es un momento oportuno para reflexionar y analizar el papel de las mujeres en esta sociedad patriarcal. Por tal razón, las integrantes de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana apuestan por un nuevo comienzo en la relación de igualdad entre hombres y mujeres, antes de ser parte de una festividad tradicional que se enfrasca solo en regalos.

“No queremos flores. Queremos que todos y todas cuidemos a nuestra pachamama, nuestra fuente de vida. Queremos que nos escuchen y respeten nuestros derechos”, es el grito de las mujeres K’ana desde Espinar.

Descarga AQUÍ la versión digital

También puedes escuchar nuestros spots radiales en castellano y quechua:

https://radioteca.net/audio/espinar-dia-de-la-madre/

https://radioteca.net/audio/espinar-dia-de-la-madre-quechua/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.