Las Bambas: Nuevamente suspenden juicio contra comuneros

15 de abril.  Para hoy estaba programado el inicio del juicio contra 19 dirigentes criminalizados por el conflicto con la empresa minera ‘Las Bambas’ en el 2015. Sin embargo, el representante del Ministerio Público no asistió, razón por la cual el juez de la Subsede Judicial de Cotabambas decidió postergar la audiencia.  Cabe señalar que esta es la segunda postergación.

Como se recuerda, en setiembre del 2015, Cotabambas fue escenario de un paro indefinido en contra de la empresa MMG Las Bambas. Debido a la represión policial, fallecieron 3 comuneros y se denunció penalmente a 19 dirigentes que fueron detenidos durante el conflicto. Los procesado han declarado que fueron torturados en un ‘centro de detención’ dentro de las instalaciones de la propia empresa. Sin embargo, El Fiscal y el Juez que llevan el caso no han tomado en cuenta sus testimonios, ni tampoco investigaron a los efectivos policiales, que ofrecía servicios a la empresa. Además, ‘Las Bambas’ ha solicitado 86 mil dólares como reparación civil.

La audiencia ha sido reprogramada para el 22 de mayo. Este tipo de situaciones terminan por perjudicar a los criminalizados, debido a que se multiplican sus gastos de dinero y tiempo que cubren el traslado hasta el lugar de la audiencia. De otro lado los abogados han solicitado que durante las audiencias se cuente con traductores, pues la mayoría de procesados son quechuahablantes.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.