Las medias verdades de minera Hudbay sobre contagiados con COVID-19 en su campamento

Foto: Internet

Redacción DHSF

Ayer, domingo 26 de abril, salió un comunicado de Hudbay indicando que “no existen casos confirmados de COVID-19 en nuestra Unidad Minera Constancia. Ninguno.”  Y que además se encontraban cumpliendo todos los protocolos establecidos por el gobierno para resguardar la salud de los trabajadores. Sin embargo, hoy, la RED DE SERVICIOS DE SALUD DE CHUMBIVILCAS, mediante un comunicado, lo desmintió.

Según el documento firmado por la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional de Cusco, la Red De Salud de Chumbivilcas “no tiene conocimiento de los protocolos, planes y procedimientos con lo cual se rige el sistema sanitario de la empresa minera HUDBAY; a su vez se desconoce, la marca, el registro sanitario, el número de lote, fecha de vencimiento y validez de las pruebas rápidas utilizadas”.

Sin embargo, la situación es aún más grave. Pues al no contar con los procedimientos exigidos de acuerdo a ley, no se tiene en claro cuantas personas han tenido contacto con los pacientes que dieron positivo. Por ello, el equipo de respuesta rápida de MR Velille y MR Livitaca, ya se encuentran trabajando para poner en práctica los protocolos correspondientes al CERCO EPIDEMIOLÓGICO y realizando las investigaciones a los posibles otros contagiados.

Si bien, dichos trabajadores ya fueron derivados a la ciudad de Arequipa donde se encuentran recibiendo el tratamiento y aislamiento correspondientes, es preciso destacar que esta situación no es exclusiva de la región Cusco, pues diferentes empresas mineras siguen trabajando sin respetar las exigencias de bioseguridad exponiendo no solamente a sus trabajadores sino también a los familiares de estos, así como a las personas que prestan servicios externos como los comerciantes.

1 Comentario

  1. La compañía minera Hudbay que opera en Chumbivilcas, no informa al Ministerio de Salud sobre el estado de salud (por el COVID-19, siendo el MINSA el único autorizado a realizar las pruebas?. Cuál es la real situación?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.