Majes Siguas II: A pesar de no existir pruebas continuará juicio contra los ex dirigentes espinarenses

Espinar: A ocho años del conflicto de Majes Siguas II

El 15 de setiembre del 2010, #Espinar inicia un paro en contra de la decisión del gobierno de imponer el proyecto de irrigación Majes Siguas II. Como consecuencia del conflicto, la fiscalía decide denunciar a 18 dirigentes, de los cuales sólo 11 inician un proceso judicial.Horacio Quispe Succllo, Edgar Zevallos, Nestor Cuti, entre otros dirigentes, fueron denunciados por supuestos delitos de extorción, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos. Después de varios años de investigaciones a los dirigentes mencionados por parte de la Fiscalía Penal Corporativa de Espinar, recién en marzo del presente año inició el juicio oral en el Juzgado Colegiado de Cusco.Luego de cinco meses de permanentes audiencias en etapa de juzgamiento, los testigos y los medios probatorios ayudaron a reafirmar la inocencia de los procesados. Después de 8 años de procesos e investigaciones, el último 21 de julio, al promediar las once de la mañana, Los Magistrados del Juzgado Colegiado de Cusco declararon sentencia absolutoria a favor de los dirigentes. La defensa y asesoría legal, en el último tiempo del proceso, estuvo a cargo de las y los abogados de Derechos Humanos sin Fronteras. Esta sentencia marca un precedente importante para empezar a cuestionar los casos en que la Fiscalía criminaliza la protesta social.Sin embargo, este caso, nuevamente, será revisado por la Sala Mixta de Canchis, debido a que el Procurador del Ministerio del Interior, aún sin haber participado en el proceso judicial, apeló la sentencia que absolvía a los dirigentes. Este no es el único caso de criminalización en Espinar, pues está pendiende resolver en un nuevo juicio oral el proceso a los dirigentes denunciados en el conflicto en contra de la minera Glencore, en mayo del 2012.

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Thursday, September 13, 2018

Este jueves 13 de septiembre, los ex dirigentes de Espinar procesados por el caso Majes Siguas II realizaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación del proceso penal que afrontan en el Poder Judicial, tras ocho años del conflicto siguen siendo criminalizados por haber ejercido sus derechos.

En la conferencia de prensa, en representación de los once ex dirigentes criminalizados, estuvo Nestor Cutti, Horacio Quispe, Edgar Zeballos, Arturo Corahua y el Abog. Ramiro Llatas de Derechos Humanos Sin Fronteras; todos denunciaron que a pesar de tener una sentencia absolutoria y no existir medios probatorios que los comprometa, el procurador Público apeló la sentencia, el proceso judicial continuará en la Sala de Apelaciones de Sicuani.

Al respecto Néstor Cutti indicó que ellos defendieron el río Apurímac y no es justo que por esa razón sean perseguidos por la justicia. De la misma forma Horacio Quispe refirió “estamos indignados porque no se han encontrado pruebas que puedan determinar nuestra culpabilidad, en un momento el fiscal ha estado pidiendo 35 años de pena privativa para los once dirigentes y la reparación civil de 30 mil soles”.

Ramiro Llatas del Área Legal de Derechos Humanos Sin Fronteras, enfatizó que se debe destacar la sentencia de absolución de los dirigentes, porque el colegiado indicó que no se presentó ninguna prueba de la responsabilidad penal de los tres delitos que se les estaba imputando, uno de los más graves por extorción, una acusación que solo se hace a las bandas criminales que secuestran a las personas con un fin económico.

Nota: Como se recuerda en el año 2010 en la provincia cusqueña de Espinar, la población inició manifestaciones y protestas en defensa de sus recursos hídricos que se verían afectados por del otorgamiento de la licitación para ejecutar el proyecto de la represa de Angostura.

Conferencia de prensa de dirigentes procesados por el conflicto de Majes Siguas II

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Thursday, September 13, 2018

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*