Mesa de Diálogo: Las Bambas se comprometió al mantenimiento de las vías en Paruro

Tras el bloqueo de carreteras, agresión policial y la lamentable pérdida de un ojo de la comunera Higidia Humpire, recién este jueves 10 de octubre, se desarrolló una mesa de diálogo y la firma de acuerdos en el sector de Ranraccasa, provincia de Paruro; con la participación de la PCM, la empresa minera MMG Las Bambas, Gobierno Regional del Cusco, autoridades y dirigentes.

Las comunidades parureñas de este sector emprendieron una medida de fuerza en solidaridad a las comunidades de Chumbivilcas y por una propia agenda; la contaminación ambiental que podría estar generando el tránsito de los camiones compactados de la empresa minera, generando polvo y ruido.

Es importante revisar los acuerdos, dentro de ellos, se debería especificar si el mantenimiento de la vía pública debe estar a cargo del Estado o de la empresa minera, de la misma forma se debe implementar el ejercicio de transparencia en el manejo de los fondos que transferirá la empresa minera.

Por otra parte, respecto al pedido de Paruro de ser reconocido zona de influencia social y ambiental de la actividad minera; en la mesa de diálogo, MMG Las Bambas dio una explicación poco convincente, siendo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el que determina el área de influencia, este documento es realizado por una consultora contratada por la empresa minera, SENACE se limita a leer el estudio y no desarrolla labores de campo y menos socializa con las poblaciones afectadas. Como antecedente está el caso de OEFA y su informe de fiscalización ambiental en la provincia de Chumbivilcas ha determinado que el transporte genera Ruido, Material Particulado – Polvo, Vibraciones, etc.

Acuerdos Mesa de diálogo Ranraccasa

Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente firma el acta de acuerdos

Estado de salud de Higidia Humpire

Como resultado del enfrentamiento tenemos información que el Hospital Regional del Cusco se encuentra en la comunera Higidia Humpire Ataucuri de 55 años quien ha perdido el ojo izquierdo presumiblemente por causa de disparo con perdigones por parte de la PNP. Por ahora se encuentra en sala de recuperación.

A pedido del gobernador regional de cusco, se ha conformado una comisión para escuchar el informe y el reporte de la Dirección Regional de Salud sobre el estado de salud de Higidia. La comisión está conformada por:

  • Gobernador Regional de Cusco
  • Alcalde del Distrito de Yaurisque.
  • Alcalde de la Provincia de Paruro.
  • Presidente de la Liga Agraria de Yaurisque
  • Representante de la Federación de Juventudes –
  • Representante de la Organización de Mujeres
  • Familiares de los heridos.

La comisión arribara al Hospital Regional del Cusco a las 8.30 a.m. mañana 11 de octubre.

Acuerdos sobre las vías de comunicación

  • El Gobierno Regional Cusco, a través de la Dirección de Transportes, ha firmado un convenio con MMG Las Bambas para realizar el Mantenimiento de la Red Vial Departamental (limpieza de plataformas, sellado de fisuras, parchado, mantenimiento de señales, pinturas, elementos de limpieza, cunetas y alcantarillas) el monto a transferir son S/ 355,000.00 la obra inicia el jueves 17 de octubre será ejecutado por administración directa.
  • La empresa minera transferirá al Gobierno Regional Cusco la suma de S/ 483,693.00 la Dirección Regional de Transporte elaborara el Estudio de Diagnóstico de la Vía para evaluar si corresponde recateo y continuara con la elaboración del Expediente Técnico, el estudio dará como resultado el tipo de intervención y el monto de inversión que podría estar listo para diciembre. El Gobernador Regional en aras de transparencia ha invitado al IVP Provincial de Paruro formar parte del equipo técnico.
  • Sobre el pedido de ser declarados como zona de influencia social y ambiental (directa e indirecta), la empresa minera ha sostenido que el Estudio de Impacto Ambiental no incluye el transporte de concentrado porque no es una actividad minera y solo tenemos un plan de transporte de concentrado, las operaciones están ubicadas en el distrito de Challhuahuacho, SENACE determina en base a donde se realiza las actividades minera donde está el tajo la planta etc como se hace para establecer y evaluar el área de influencia en la zona donde se opera.
  • La empresa minera ha precisado que continuará haciendo el mantenimiento de la red vía no asfaltada y que al 30 de noviembre se hará la transferencia al Gobierno Regional el monto necesario para levantar la línea de base social y ambiental en todas las comunidades por donde pasa nuestros buses con personal.
  • El Alcalde del distrito ha informado que el 30 de octubre OEFA debe exponer sobre la Fiscalización Ambiental realizada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.