Muere líder awajún Santiago Manuin a causa del COVID-19

Foto: Portal Perú

Redacción DHSF

El COVID-19 sigue arrebantado la vida de miles de peruanos y peruanas. Ayer el líder awajún Santiago Manuin Valera, de 63 años, se convirtió en una víctima más de este mortal virus, por lo que diversos sectores de la sociedad expresaron sus condolencias y recordaron su trabajo en defensa de la Amazonía.

Fue jefe de los apus de las cinco cuencas de Santa María de Nieva (Amazonas). Durante el conflicto ambiental, conocido como Baguazo, estaba al frente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui. En ese contexto, el 5 de junio del año 2009, mientras la población indígena protestaba pacíficamente, recibió 8 balazos de la policía en la llamada Curva del Diablo cuando trataba de detener pacíficamente la represión policial. Ese día murieron 33 personas (23 policías y 10 nativos).

Desde entonces, enfrentó una dura batalla legal que duró más de 7 años tras ser acusado de haber instigado las protestas en contra del paquete de decretos que atentaban contra los derechos territoriales de las comunidades indígenas, pero el 22 de setiembre de 2016 fue absuelto junto a sus demás compañeros también procesados.

Dedicó toda su vida en defensa de la Amazonía y derechos humanos. Este activismo le llevó a recibir el premio Reina Sofía de España en 1994. Luego, en el 2014, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” en mérito a su labor en la protección de los derechos del pueblo Awajún. Al recibir este último reconocimiento, el 10 de diciembre de 2014, Santiago Manuin manifestó que no se arrepentía por el paro pacífico organizado el año 2009.

“Con premio o sin él sigo siendo Santiago Manuin y mi vida sigue al servicio de mi pueblo”, dijo durante su discurso.

Derechos Humanos Sin Fronteras envía condolencias a la familia por la pérdida de nuestro compañero Santiago Manuin Valera, quien murió en el hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, región Lambayeque. Su salud se complicó debido a que, además del coronavirus, padecía de diabetes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.