“Mujer, Derecho y Dignidad”: Una campaña que busca visibilizar las agendas de las mujeres de Espinar y Chumbivilcas

Redacción DHSF

Derechos Humanos Sin Fronteras inicia hoy la campaña “Mujer, Derecho y Dignidad” que busca posicionar  las agendas de la mujer k’ana y chumbivilcana en la campaña electoral al Congreso por la región Cusco.

Dichas agendas contemplan las principales demandas y propuestas de las mujeres para mejorar su condiciones de vida  y generar mayores oportunidades en el marco del ejercicio de sus derechos integrales. Estas demandas y propuestas están comprendidas en 6 ejes importantes: violencia de género, ingresos económicos, salud y derechos sexuales y reproductivos, educación, territorio y medio ambiente, y participación política y ciudadana.

Como parte de la campaña, se realizarán diversas acciones comunicativas para visibilizar problemáticas como la construcción y funcionamiento de una casa refugio mujer en Chumbivilcas y Espinar, respectivamente, la creación del registro único de víctimas de violencia de género, entre otros puntos señalados en las acciones estratégicas del primer eje de ambas agendas. Cada semana se abordará un eje específico a fin de tratar todas las demandas de las mujeres hasta marzo, por lo que se empezará con la violencia de género.

La pandemia de la COVID-19 acentuó las condiciones de vulnerabilidad existentes y generó impactos sociales, económicos y culturales. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, han sido atendidos por los Equipos Itinerantes de Urgencia, del 17 de marzo al 30 de setiembre de 2020, 18 439 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Mientras que, en la región del Cusco, según Incore, al 2020, 20.6 % es la brecha de género en ingresos económicos. 

En este contexto electoral, los y las candidatas al Congreso de la República por la región Cusco deben asumir compromisos con respecto a la eliminación de las desigualdades de derechos entre hombres y mujeres en el marco de las agendas de la mujer k’ana y chumbivilcana, las mismas que están suscritas normativa y metodológicamente a las políticas dispuestas por el Estado peruano, según la Ley N° 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Cabe recalcar que ambas agendas son instrumentos de gestión cuyas acciones del año 2020 no han sido ejecutadas por la emergencia sanitaria y la desidia de las autoridades locales.

One thought on ““Mujer, Derecho y Dignidad”: Una campaña que busca visibilizar las agendas de las mujeres de Espinar y Chumbivilcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.