Mujeres alzan la voz y se unen por las compañeras víctimas de esterilizaciones forzadas hasta que logren justicia y reparación

AFP/Ernesto Benavides

Redacción DHSF

“Resistiendo por Justicia y Memoria. Jornada de Costura y Diálogo” es el nombre de la actividad de incidencia que iniciará hoy desde las 10 de la mañana, con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y a la vez exigir verdad, justicia y reparación a favor de las víctimas de la política de salud de esterilizaciones forzadas en el régimen de Alberto Fujimori Fujimori.

Durante los años 1996 y 1999, se practicaron más de 200.00 esterilizaciones forzadas en el país. El Tribunal Constitucional tiene pronto que emitir un fallo con respecto al recurso de amparo presentado por el exministro de Salud, Marino Costa Bauer, para impedir que se le investigue y procese por las esterilizaciones forzadas ocurridas durante su gestión en la década del 90. Esto pese a que la denuncia de 1316 mujeres se encuentra formalizada ante el Poder Judicial.

En ese marco, en la jornada de activismo se coserá en conjunto una bandera del Perú con nombres de mujeres luchadoras como símbolo de entrelazarse entre compañeras víctimas, sobrevivientes, defensoras, activistas y ciudadanas de pie. Coser se vuelve un acto de resistencia.

Además, en paralelo se realizarán 6 mesas de diálogo para reflexionar sobre el derecho de la reproducción sexual, la memoria, la resistencia del cuerpo y el poder de las artes para visibilizar la lucha de las mujeres inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad se realizará vía zoom hasta las 5 de la tarde. Participará la congresista Rocía Silva Santisteban quien brindará detalles sobre el trabajo del grupo de la Comisión parlamentaria de la Mujer para la reparación de las víctimas por esterilizaciones forzadas. También estarán presentes las hijas de Celia Ramos Durand, una de las víctimas que aún no obtiene algún tipo de justicia.

Si deseas participar, puedes inscribirte en el siguiente link: https://forms.gle/CfaYTVveuCoGBo9E6

En este enlace puedes ver la transmisión en vivo de la actividad: https://www.facebook.com/watch/?v=2453967724901676

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.