Mujeres del sur andino se reunieron para fortalecer la defensa de sus derechos

El 3 y 4 de marzo se reunieron en la ciudad imperial, mujeres lideresas, regidoras, dirigentes, comuneras y campesinas de las regiones de Apurímac, Cusco y Puno para discutir sobre lo que se ha avanzado, y lo que queda pendiente en la agenda de derechos humanos de las mujeres del Sur Andino.

Por medio de dinámicas participativas, se juntaron sub grupos de mujeres por región, en los que las voceras compartieron las actuales problemáticas de sus localidades como la violencia de género, los feminicidios, las afectaciones al medio ambiente y a sus territorios, el acoso político y callejero, la discriminación que sufren en los espacios de decisión y la discriminación de sus identidades culturales

Además, las participantes también hicieron el ejercicio de identificar los avances en el reconocimiento de sus derechos. Identificaron que actualmente hay más mujeres en cargos de autoridades políticas y comunales, que tienen más presencia en las asambleas, mayor acceso a la educación y a la salud sexual y reproductiva.

Las mujeres del Sur Andino también hicieron un reconocimiento de heroínas con un legado histórico y cultural que son referentes en la defensa del territorio y de la autonomía como Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Toribia Flores de Cutipa, Bartolina Cisa, Tomasa Tito Condemayta, Gregoria Apaza, Manuela Ccopa Condori y Candelaria Herrera.

Un momento importante de este encuentro fue cuando realizaron un mapeo de los cuerpos y los territorios en el que identificaron los principales problemas que ocurren en sus regiones y cómo estas tienen un impacto diferenciado en las mujeres. Fue así que reconocieron el problema de la contaminación de la tierra y el agua, los conflictos territoriales en comunidades, la reducción de las fuentes de agua, el impacto de las empresas extractivas en sus vidas.

Asímismo, las mujeres que participaron del Foro, realizaron una simbólica marcha por las calles céntricas del Cusco, llegando hasta la plaza de armas con carteles y arengas que denunciaban los diferentes tipos de violencia que sufren en sus comunidades, distritos, provincias y regiones. El acto, que se realizó teniendo en cuenta que el 08 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, estuvo acompañado en todo momento por música, cantos y bailes.

En el segundo día del encuentro, las mujeres participantes elaboraron un pronunciamiento en el que manifiestan sus demandas principales. Así mismo reafirmaron sus compromiso de consolidar una red que las articule y organice por la defensa de sus vidas para avanzar hacia el buen vivir y la armonía con la tierra.

El encuentro fue realizado por Amhauta, Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades de la Región Cusco, Cadep, Cedep Ayllu, Centro Bartolomé de las Casas, CooperAcción, Derechos Humanos Sin Fronteras, Municipalidad Provincial del Cusco y Red Muqui Sur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.