Actualidad Noticias

Chumbivilcas: comunidades de Chamaca tomaron el segundo tajo de la minera Hudbay

DHSF
Publicado por DHSF
  • Segundo día de paralización ante el incumplimiento de compromisos

Mientras el escenario político regional y nacional se van moviendo en sus propias dinámicas -La Repartija BCR y Aeropuerto Internacional de Chinchero- en las zonas altas del Cusco la población descontenta ha paralizado las operaciones de la empresa minera Hudbay, al no encontrar diálogo el distrito de Chamaca, vienen acatando un paro indefinido, ya van por los dos días de movilización sin que se instale una Mesa de Diálogo.

La madrugada de ayer el Frente de Defensa del Distrito de Chamaca (FUDICH) inició una medida de fuerza para denunciar el incumplimiento de compromisos de la  minera Hudbay, ante la falta de respuesta ellos tomaron el tajo San José; y hoy la mayoría de comunidades de la zona de influencia se han sumado a la medida de fuerza y ya llegaron hasta el tajo Constancia, según nos informaron los dirigentes locales. Con estas acciones habrían paralizado las operaciones de la minera Hudbay.

El presidente del Comité de Vigilancia Ambiental de la comunidad de Uchucarco, Cristian Miranda Meza ha indicado que hasta el momento no se ha registrado enfrentamientos con la Policía Nacional y que siguen llegando comuneros de todas las zonas, agregó que su comunidad -Uchucarco- al ser sus tierras la misma zona de extracción minera tiene un Convenio Marco particular con la empresa, estos compromisos no han sido respetados, razón por la cual se han sumado a las protestas.

Cristian Miranda indicó que la información que tienen los dirigentes es que para el día de mañana miércoles estaría llegando una comitiva del Ejecutivo, no se especificó qué ministros y de qué carteras. En relación a la empresa Hudbay sólo se han hecho presente Henry Rojas, representante de la Oficina de Relaciones Comunitarias de la minera. Los pobladores están esperando la llegada de la alta gerencia, han señalado.

Un Dato:

En diciembre del año 2013 la empresa suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Chamaca, tras más de dos años no se ha podido implementar la totalidad de estos acuerdos como la realización de proyectos de infraestructura por más de 2 millones de soles para beneficio del distrito de Chamaca; así mismo se han hecho observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto Constancia y se ha pedido que exista un plan de contingencia sobre la contaminación en el área de influencia de la mina, pedido en el que se han ratificado los dirigentes de Chamaca.

Derechos Humanos Sin Fronteras.

Autor

DHSF

DHSF

Deja un Comentario