Pobladores de Las Bambas denuncian el colapso de presa de clarificación que afecta a la provincia de Cotabambas.

El 25 de febrero en horas de la mañana, comuneros y pobladores del distrito de Challhuahuacho, de influencia directa del proyecto minero Las Bambas, alertaron del colapso de la presa de clarificación, parte importante de la estructura del proyecto.

Esto luego que una de los pobladores enviara una denuncia electrónica a la OEFA, quien manifestó “que una de las presas del proyecto había colapsado aproximadamente en la madrugada del 23 de febrero al promediar las 3 de la mañana; frente a los hechos la población de manantiales fue evacuado a los hoteles de chalhuahuacho, no conociendo la contaminación real de lo sucedido por lo que denunciaron este grave hecho que atenta a la provincia de cotabambas”.

Según los testimonios, la empresa habría reaccionado evacuando a los comuneros de la zona de Manantiales y a un sector de habitantes (comerciantes hoteleros) del distrito de Challhuahuacho. La situación es preocupante, pues el colapso sucede solo unos meses después de iniciadas las actividades de explotación. Comuneros relacionan las fuertes lluvias de la última semana con el incidente.

Asimismo, se han hecho las denuncias ambientales frente a la entidad competente (OEFA). Esperando que la empresa MMG Las Bambas y el sector ambiente informen de lo ocurrido y las medidas que han sido adoptadas, frente a este grave suceso.

Fuente imagen: OCM