Organizaciones sociales dan ultimátum a empresa Antapaccay para que desembolse S/ 50 millones a favor del bono en Espinar

Foto: Espinar Noticias

Redacción DHSF

El Comité de Lucha Provincial de Espinar y el Frente Único de Defensa de los Intereses de los distritos de Espinar dieron un plazo de 48 horas que culminará mañana a la empresa Antapaccay para que desembolse S/ 50 millones a favor del Convenio Marco Espinar y así se pueda hacer la entrega de un bono solidario de S/ 1000 en la provincia.

Este ultimátum se hizo a través de un pronunciamiento, el cual señala que en caso la minera no cumpla en la fecha estipulada, se iniciarán acciones sociales contundentes contra la empresa Antapaccay cuyos representantes se niegan a entregar el subsidio económico.

Tanto el gerente general de la compañía minera, Carlos Cotera Avellaneda, como el gerente de Relaciones Comunitarias, Livio Paliza, han ratificado su postura en contra del proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”, que sustenta técnicamente el bono económico con un presupuesto total de 50 millones de soles con dinero del Convenio Marco Espinar. Incluso, el ente ejecutor de este proyecto ya fue elegido por votación y ahora solo falta el desembolso.

Sin embargo, a pesar de los procedimientos legítimos en torno al bono por parte de los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco, la minera continúa difundiendo su contrapropuesta que consiste en un plan denominado “Reactiva Espinar”, el cual generaría 23 mil empleos directos e indirectos en la provincia de Espinar. Además, Antapaccay está repartiendo paquetes de alimentos a familias vulnerables de Espinar como parte de sus acciones mediáticas. No obstante, comunidades campesinas de Pallpata y Antaccollana han rechazado las canastas de alimentos ofrecidas por Antapaccay. En los distritos de Espinar, la posición de las organizaciones sociales y comunidades campesinas es la misma con respecto a no aceptar las canastas de víveres en protesta contra la minera.

El Comité de Lucha Provincial de Espinar y el Frente Único de Defensa de los Intereses de las bases distritales de Coporaque, Pallpata, Ocoruro, Alto Pichigua, Suykutambo y Condorama consideran que las medidas realizadas por Antapaccay tienen por fin apaciguar y confundir a los ciudadanos que exigen la entrega de un bono de S/ 1000 en esta coyuntura, por lo cual las organizaciones sociales se declararon en reunión permanente y convocaron a las bases de los siete distritos a mantenerse en alerta. “Invocamos al pueblo de Espinar a mantenerse en unidad, con el objetivo de dar una respuesta contundente a la minera Glencore Antapaccay, que ha venido generando no solo contaminación ambiental, de la cual existe una cuenta sin saldar…”, se lee en el pronunciamiento.

Finalmente, en el documento, responsabilizan a la empresa Antapaccay de las posibles consecuencias que podrían generarse por las reacciones de indignación de la población, la cual ya ha acatado varios cacerolazos en plena emergencia sanitaria, por lo que las organizaciones sociales invocaron a las autoridades nacionales y regionales a interceder para evitar un posible conflicto social en la provincia de Espinar.

Foto: Pronunciamiento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.